El papel del profesor en la construcción social del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.03Resumen
En este artículo, que se interesa fundamentalmente por las relaciones entre lenguaje, conocimiento y desarrollo psicológico, analiza el tema del conocimiento compartido, cómo se construye el conocimiento en el discurso. Se centra en tres aspectos: a) el papel del poder y el control por parte del profesor en la construcción del conocimiento de los alumnos, b) la contextualización del lenguaje en la escuela y, c) las relaciones entre el discurso en el aula y el conocimiento.
Descargas
Citas
BERNSTEIN, B. (1971). Class, and control. Vol. 1. London. Routledge & Kegan Paul.
BILLIG, M.; CONDOR, S.; EDWARDS, D.; GANE, M.; MIDDLETON, D. J. & RADLEY, A. R. (1988), Ideological Dilemmas: a social psychology of everyday thinking. London. Sage.
BRYANT, P. (Ed.) (1982). Piaget: Issues Experiments. Leicester. British Psychological Society.
DONALDSON, M. (1978). Children's Minds. London, Fontana.
EDWARDS, D. MERCER, N. M. (1987). Common Knowledge: the Development of Understanding in the Classroom. London: Routledge. Translated as El Conocimiento Compartido. Ediciones Paidós Ibérica, Madrid, 1988.
EDWARDS, D. & MERCER, N. M. (1989). Reconstructing context: the conventionalization of classroom knowledge. Discourse Processes, 12, 91-104.
EDWARDS, D. (1990). Classroom discourse and classroom knowledge. In C. Rogers & P. Kutnick (Eds.). Readings in the Social Psychology of the Primary School. London. Croom Helm.
EDWARDS, D. Concepts, memory and the organization of pedagogic discourse: a case study. International Journal of Educational Research, in press.
GARFINKEL, H. (1967). Studies in Ethnomethodology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
GRIFFIN, P. and HUMPHREY, F. (1978). Talk and Task at lesson time. In P. Griffin & R. Shuy (Eds.). Children's Functional Language and Education in the Early Years. Final report to the Carnegie Corporation.
GUTHRIE, W. C. (1956). Plato, Protagoras and Meno. Harmondsworth: Penguin Books.
HERITAGE, J. (1984). Garfinkel and Ethnomethodology. Cambridge. Polity.
OLSON, D. R. (1977). Oral and written language and the cognitive processes of children. Journal of Communication, 27, 3, 10-26.
SCRIBNER, S. & COLE, M. (1981). The Psychology of Literacy. Harvard University Press.
VYGOTSKY, L. S. (1987). Second Edition. A. Kozulin (Ed.). Cambridge, Ma.: M.I.T. press.
WALKERDINE, V. (1988). The Mastery of Reason: Cognitive Development and the Production of Rationality. London: Routledge.
WERTSCH, J. V. (1985). Vygotsky and the Social Formation of Mind. Cambridge. MA: Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-13
Publicado 2021-05-09
- Resumen 204
- PDF 95