El papel del profesor en la construcción social del conocimiento

Authors

  • Derek Edwards

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.03

Abstract

En este artículo, que se interesa fundamentalmente por las relaciones entre lenguaje, conocimiento y desarrollo psicológico, analiza el tema del conocimiento compartido, cómo se construye el conocimiento en el discurso. Se centra en tres aspectos: a) el papel del poder y el control por parte del profesor en la construcción del conocimiento de los alumnos, b) la contextualización del lenguaje en la escuela y, c) las relaciones entre el discurso en el aula y el conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BERNSTEIN, B. (1971). Class, and control. Vol. 1. London. Routledge & Kegan Paul.

BILLIG, M.; CONDOR, S.; EDWARDS, D.; GANE, M.; MIDDLETON, D. J. & RADLEY, A. R. (1988), Ideological Dilemmas: a social psychology of everyday thinking. London. Sage.

BRYANT, P. (Ed.) (1982). Piaget: Issues Experiments. Leicester. British Psychological Society.

DONALDSON, M. (1978). Children's Minds. London, Fontana.

EDWARDS, D. MERCER, N. M. (1987). Common Knowledge: the Development of Understanding in the Classroom. London: Routledge. Translated as El Conocimiento Compartido. Ediciones Paidós Ibérica, Madrid, 1988.

EDWARDS, D. & MERCER, N. M. (1989). Reconstructing context: the conventionalization of classroom knowledge. Discourse Processes, 12, 91-104.

EDWARDS, D. (1990). Classroom discourse and classroom knowledge. In C. Rogers & P. Kutnick (Eds.). Readings in the Social Psychology of the Primary School. London. Croom Helm.

EDWARDS, D. Concepts, memory and the organization of pedagogic discourse: a case study. International Journal of Educational Research, in press.

GARFINKEL, H. (1967). Studies in Ethnomethodology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

GRIFFIN, P. and HUMPHREY, F. (1978). Talk and Task at lesson time. In P. Griffin & R. Shuy (Eds.). Children's Functional Language and Education in the Early Years. Final report to the Carnegie Corporation.

GUTHRIE, W. C. (1956). Plato, Protagoras and Meno. Harmondsworth: Penguin Books.

HERITAGE, J. (1984). Garfinkel and Ethnomethodology. Cambridge. Polity.

OLSON, D. R. (1977). Oral and written language and the cognitive processes of children. Journal of Communication, 27, 3, 10-26.

SCRIBNER, S. & COLE, M. (1981). The Psychology of Literacy. Harvard University Press.

VYGOTSKY, L. S. (1987). Second Edition. A. Kozulin (Ed.). Cambridge, Ma.: M.I.T. press.

WALKERDINE, V. (1988). The Mastery of Reason: Cognitive Development and the Production of Rationality. London: Routledge.

WERTSCH, J. V. (1985). Vygotsky and the Social Formation of Mind. Cambridge. MA: Harvard University Press.

Published

2021-05-09

How to Cite

Edwards, D. (2021). El papel del profesor en la construcción social del conocimiento. Investigaci´ón En La Escuela, (10), 33–49. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.03

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-05-13
Accepted 2019-05-13
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 204
  • PDF (Español (España)) 95