Programas de Formación Docente en Educación Superior en el contexto español

Autores/as

  • Noelia Pérez-Rodríguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i97.01

Palabras clave:

Formación de docentes, Educación Superior, Programa de formación, Profesor de universidad

Resumen

El presente estudio pretende realizar una revisión de los programas de formación docente llevados a cabo en las 50 universidades públicas españolas, mediante un análisis documental de fuentes. El objetivo principal es conocer las características de los diferentes programas formativos desarrollados, así como sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de ofrecer una panorámica sobre la situación en esta área a nivel español. Los resultados extraídos, analizados a partir de un sistema de categorías “ad hoc”, apuntan a la existencia de tres grandes tipos de programas: programas de noveles, cursos específicos y programas o títulos de formación en docencia universitaria. A su vez, cada uno de los programas está determinado por su duración, destinatarios y estrategias formativas. Las conclusiones más relevantes recogen la existencia mayoritaria de cursos específicos cortos sobre competencias o ejes docentes aislados sobre programas noveles o programas de formación en docencia universitaria, que se desarrollan en menor medida y no en todas las universidades. Este último resultado sugiere la necesidad de desarrollar, al menos, un programa formativo de larga duración en cada universidad, que centre sus estrategias formativas en la reflexión y mejora de la práctica de aula y que permita mejorar la docencia tanto al profesorado novel como al profesorado experimentado.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Pérez-Rodríguez, N. (2019). Programas de Formación Docente en Educación Superior en el contexto español. Investigación En La Escuela, (97), 1–17. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i97.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-23
Aceptado 2019-04-29
Publicado 2019-04-30
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