Los maestros y la construcción del expediente cotidiano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.09Resumen
El trabajo que se presenta aborda el conocimiento que los maestros adquieren sobre los alumnos en términos del trabajo que realizan dentro del salón de clase. Dicho conocimiento se consigna en un expediente cotidiano que está referido a aspectos personales de los niños entre los que se encuentran las características personales, la salud, el comportamiento, las situaciones familiares, entre otros, de los alumnos. Otra parte de este conocimiento se refiere a las posibilidades de los niños para responder a las tareas que se les plantean dentro del aula. El expediente permite entender la organización de la enseñanza como un proceso construido conjuntamente por maestros y alumnos y apunta a convocar, orientar y normar a los alumnos durante el trabajo que se realiza en el aula. La descripción etnográfica de este expediente permite apreciar el papel fundamental que los alumnos tienen en la organización que los maestros realizan de la enseñanza.
Descargas
Citas
BOURDIEU, P. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia. Barcelona.
CLARK, CH. y PETERSON, P. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En La investigación de la enseñanza, Vol. III, Wittrock, Merlin C. (comp.), pp. 443-539. Paidós-MEC, Barcelona
GUEVARA, G. 0992). El malestar educativo. Revista Nexos, nº 170, pp. 21-36.
HELLER, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Península, Barcelona.
KAPLAN, C. (1993). Pigmalión se queda en la escuela. World Media Network. Suplemento especial de La Jornada, julio 6, 1993, p. XI.
LORTIE, D. (1975). Schoolteacher. A Sociological Study. University of Chicago Press, Chicago.
LUNA, M. E. (1993). Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula. Tesis de maestría. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional. (En prensa.)
RIST, R. (1970). Student, social class and teacher expectations: theself-fulfilling prophesy in the classroom. Harvard Educational Review, Vol. 4, nº 3.
ROCKWELL, E. y MERCADO, R. (1986). La práctica docente y la formación de maestros. En Rockwell, E. y Mercado, R. La escuela, lugar del trabajo docente. Cuadernos de Educación). México: Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional.
ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1968). Pygmalion in the classroom. Holt, Rinehart and Winston, Inc., Estados Unidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-15
Publicado 2021-05-09
- Resumen 478
- PDF 99