Los maestros y la construcción del expediente cotidiano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.09Abstract
El trabajo que se presenta aborda el conocimiento que los maestros adquieren sobre los alumnos en términos del trabajo que realizan dentro del salón de clase. Dicho conocimiento se consigna en un expediente cotidiano que está referido a aspectos personales de los niños entre los que se encuentran las características personales, la salud, el comportamiento, las situaciones familiares, entre otros, de los alumnos. Otra parte de este conocimiento se refiere a las posibilidades de los niños para responder a las tareas que se les plantean dentro del aula. El expediente permite entender la organización de la enseñanza como un proceso construido conjuntamente por maestros y alumnos y apunta a convocar, orientar y normar a los alumnos durante el trabajo que se realiza en el aula. La descripción etnográfica de este expediente permite apreciar el papel fundamental que los alumnos tienen en la organización que los maestros realizan de la enseñanza.
Downloads
References
BOURDIEU, P. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia. Barcelona.
CLARK, CH. y PETERSON, P. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En La investigación de la enseñanza, Vol. III, Wittrock, Merlin C. (comp.), pp. 443-539. Paidós-MEC, Barcelona
GUEVARA, G. 0992). El malestar educativo. Revista Nexos, nº 170, pp. 21-36.
HELLER, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Península, Barcelona.
KAPLAN, C. (1993). Pigmalión se queda en la escuela. World Media Network. Suplemento especial de La Jornada, julio 6, 1993, p. XI.
LORTIE, D. (1975). Schoolteacher. A Sociological Study. University of Chicago Press, Chicago.
LUNA, M. E. (1993). Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula. Tesis de maestría. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional. (En prensa.)
RIST, R. (1970). Student, social class and teacher expectations: theself-fulfilling prophesy in the classroom. Harvard Educational Review, Vol. 4, nº 3.
ROCKWELL, E. y MERCADO, R. (1986). La práctica docente y la formación de maestros. En Rockwell, E. y Mercado, R. La escuela, lugar del trabajo docente. Cuadernos de Educación). México: Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional.
ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1968). Pygmalion in the classroom. Holt, Rinehart and Winston, Inc., Estados Unidos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-15
Published 2021-05-09
- Abstract 478
- PDF (Español (España)) 99