El papel de las actividades en la construcción del conocimiento en clase

Autores/as

  • Anna Maria Pessoa de Carvalho
  • Elsa Garrido
  • Ruth S. de Castro

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.06

Resumen

A partir de investigaciones sobre la historia de las ciencias y sobre la psicogénesis de las ideas de los alumnos, se plantean los resultados de algunos estudios en los que se proponen actividades dirigidas expresamente a producir una evolución cognitiva en los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABIB, M. L. V. S. (1988). Uma Abordagem Piagetiana para o Ensino da Flutuação dos Corpos, Textos: Pesquisa para o Ensino de Ciências, n. 2, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

CAÑAL, P.; LOPEZ, J. I.; VENERO, C.; WAMBA, A.M. (1993). El Lugar de las Actividades en el Diseño y Desarrollo de la Enseñanza: ¿Cómo Definirlas y Clasificarlas? Investigación en la Escuela 19, 7-13.

CARVALHO, A.M.P.; LABURU, C. E. ; SILVA, D. ; MORTIMER, E. ; GARRIDO, E. ; TRIVELATO, J. ; BECHARA, L. ; MOURA, M.O. , GONÇALVES, M.E. ; SANTOS, M. ; TEIXEIRA, O. ; RIBEIRO DO VALLE, M. ; CASTRO, R. ; ITACARAMBI, R. (1991). Síntesis Evolutiva de Investigaciones en enseñanza de ciencias. Enseñanza de las Ciencias 9 (2), 169-174.

CARVALHO, A.M.P. & CASTRO, R. (1992). La Historia de la Ciencias como Herramienta para la Enseñanza de Física en Secundaria: un Ejemplo en Calor y Temperatura. Enseñanza de las Ciencias 10 (3), 289-294.

CARVALHO, A.M.P.; CASTRO, R.; LABURU, C.E.; MORTIMER, EF. (1992). Pressupostos Epistomológicos para a Pesuisa em Ensino de Ciências. Cadernos de Pesquisa 82, 85-89.

CASTRO, R. (1993). História e Epistemologia da Ciência: Investigando suas Contribuições num Curso de Física de Segundo Grau. Dissertação de Mestrado, IF/FEUSP, São Paulo.

CASTRO, R. & CARVALHO, A.M.P. (1992). História da Ciência: Investigando como usá-la num curso de Segundo Grau. Cadernos Catarinenses de Ensino de Física 9 (3), 225-237.

COLL, C. (1983). Las Aportaciones de la Psicología a la educación: el Caso de la Teoría Genética y de los Aprendizajes Escolares in Coll C., Psicología Genética y Aprendizajes Escolares, Siglo XXI.

DELIZOICOV, D. (1991). Conhecimento, Tensões e Transições. Tese de Doutoramento, FEUSP, São Paulo.

DRIVER, R. & OLDHAM, V. (1986). A Constructivist Approach to Curriculum Development in Science. Studies in Science Education 13, 105-122.

GARRIDO, E. (1993). Ensino Construtivista de Ciências:- Um Modelo de Análise de Interação Verbal Professor Aluno. Artigo apresentado na 16 a. Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Caxambu, M.G.

GARRIDO, E. & CARVALHO, A. M. P. (1993). Analysing Verbal Interaction between Teacher and Pupils on Tenth Grade Physics Classroom. Artigo apresentado no Third International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics, Cornell University, Ithaca, N.Y.

GIL, D, (1986). La Metodología Científica y la Enseñanza de las Ciencias: unas Relaciones Controvertidas. Enseñanza de las Ciencias 4 (2), 111-121.

GIL, D. & CARRASCOSA, J. (1985). Science Learning as a Conceptual and Methodological Change. European Journal of Science Education 7 (3), 231-236.

GIL, D. & CARVALHO, A.MT. (1992). Tendencias y Experiencias Innovadoras en la Formación des Profesorado de Ciencias, in: Proyeto IBERCIMA de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Organización de Estados Ibero-americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid.

GIL, D. & MTNEZ-TORREGROSA, J. (1987). Los Programas-Guías de Actividades: una Concreción del Modelo Constructivista de Aprendizaje de las Ciencias. Investigación en la Escuela 3, 3-12.

GIL, D. (1993). Contribución de la Historia y de la Filosofía de las Ciencias al Desarrollo de un Modelo de Enseñanza/ Aprendizaje como Investigación. Enseñanza de las Ciencias 11 (2), 197-212.

GIMENO, J. (1988). Curriculum: Una Reflexión Sobre la Práctica. Madrid: Morata.

GONÇALVES, MER. (1991). O Conhecimento Físico nas Primeiras Séries do Primeiro Grau, Dissertação de Mestrado, IF/FEUSP, São Paulo.

IFRAH, G. (1987). La Cifra: Historia de una Gran Invención. Madrid: Editorial Mir.

INHELDER, B. & PIAGET, J. (1976). Da Lógica da Criança a Lógica do Adolescente. São Paulo: Livraria Pioneira Editora

KAMII, C. & DEVRIES, R. (1986). O Conhecimento Físico na Educação Pré-EscoIar, Artes Médicas. Porto Alegre.

KOYRÉ, A. (1979). Do Mundo Fechado ao Universo Infinito. EDUSP, sao Paulo.

MAGIE, W. F. (1935). A Sourze Book in Physics. MacGraw-HiII, New York.

MOURA, M. O. (1992). A Construção do Signo Numérico em Situaçâo de Ensino. Tese de Doutorado, FEUSP, São Paulo.

PIAGET, J. (1927). La Casualité Physique chez L 'Enfant. Alcan, Paris.

POSNER, G.J.; KENNETH, A.; STRIKE, P.W.; HEWSON, P.W.; GERTZOG, W.A. (1982). Accomodacion of a Scientific Conception: Toward a Theory of Concept Change. Science Education 66 (2), 211-227

RIBINIKOV, K. (1987). Historia de las Matemáticas. Moscou: Editorial Mir.

SILVA, D. (1990). O Ensino Construtivista de Velocidade Angular. Textos: Pesquisa para o Ensino de Ciências 4, FEUSP. São Paulo.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Pessoa de Carvalho, A. M., Garrido, E., & de Castro, R. S. (2021). El papel de las actividades en la construcción del conocimiento en clase. Investigación En La Escuela, (25), 61–70. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.06
Recibido 2019-03-05
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 349
  • PDF 73