Sobre las sociedades históricas en la Enseñanza Secundaria: la Sociedad Feudal
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.05Resumen
Frente al planteamiento tradicional del estudio de "sociedades históricas" en la Enseñanza Secundaria, con un enfoque culturalista y demasiado complejo, se defiende su potencialidad formativa desde una perspectiva crítica y mediante una gradación de complejidad en el desarrollo de los contenidos, ilustrándose este planteamiento alternativo con una propuesta de unidad didáctica sobre la sociedad feudal como un "mundo distinto”.
Descargas
Citas
DUBY, G. (1976). Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea. 500-1200. Madrid: Siglo XXI.
GARCIA, J. E. y GARCIA, F.F. (1992). Investigando Nuestro Mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13.
GANSHOF, F.L. (1974). El feudalismo. Barcelona: Ariel.
MERCHAN, F.J. y GARCIA, F.F. (1994). Las unidades didácticas de Ciencias Sociales en el Proyecto IRES. En Grupo Insula Barataria (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid: Mare Nostrum.
MERCHAN IGLESIAS, F. J. (1994). La didáctica de la historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos. Investigación en la Escuela, 24, 23-35.
PAGES, P. (1983). Introducción a la historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos. Barcelona: Barcanova.
VILAR, P, (1980). Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-22
Publicado 2021-05-07
- Resumen 209
- PDF 70