Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.01Resumen
La evaluación ha pasado en los últimos años a ser uno de los elementos más tratados en la reflexión educativa ¿es cuestión de modas? Lo cierto es que la forma de entenderla condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje y viceversa. En el presente artículo se caracterizan dos formas alternativas de entender la evaluación, las denominadas "técnica" y "crítica"; comparando la naturaleza, funciones, etiología y cultura que promueve cada una de ellas.
Descargas
Citas
ADELMAN, C. (1987). The Politics of Evaluating. En SKILBECK, M.: Evaluating Curriculum in the Eighties. London. Hodder and Stoughton.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1995). Valor social y académico de la evaluación. En VARIOS: Volver a pensar la educación. Madrid. Ed. Morata.
BERNSTEIN, B. (1990). Poder, educacióny conciencia. Barcelona. El Roure.
CRONBACH, L. (1987). Issues in Planning evaluations. En MURPHY, R. y TORRANCE, H.: Evaluating Education: Issues and Methods. London. Paul Chapman.
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1986). Evaluación y cambio educativo. El fracaso escolar. Madrid. Ed. Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). La evaluación en la enseñanza. En GIMENO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Ed. Morata.
HALLACK, J. (1977). ¿A quién beneficia la escuela? Caracas. Monte Ávila Editores.
SANTOS GUERRA, M. A. (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Archidona, Ed. Aljibe.
SANTOS GUERRA, M. A. (1996). Cultura que genera la evaluación en las escuelas. En VARIOS: las prácticas culturales en el aula: metodología y evaluación. CEP. Granada.
SANTOS GUERRA, M, A. (1996). Crítica de la eficacia y eficacia de la crítica. Lo verdadero, lo verosímil y lo verificable en el análisis de las instituciones educativas. Ponencia presentada al IV Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Tarragona.
STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Ed. Morata.
TREND, D. (1995): The Crisis of Meaning in Culture and Education. Minneapolis. University of Minnesota Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-18
Publicado 2021-05-07
- Resumen 8811
- PDF 4427