Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española

Autores/as

  • César Coll
  • Rafael Porlán

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.01

Resumen

Este trabajo aborda críticamente la reforma del sistema educativo español. En primer lugar se presentan diferentes dimensiones que permiten caracterizar las reformas educativas en general. A continuación se analizan los antecedentes y el contexto del caso español, así como los cambios pretendidos y conseguidos. Posteriormente se discuten las diferentes estrategias seguidas durante los dieciséis años que viene durando su planificación e implantación. Por último, y a modo de conclusión, se resalta el carácter complejo del proceso, los importantes cambios estructurales conseguidos y la ausencia de una amplia y efectiva participación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILERA, MZ.J. Y OTROS (1990). Evaluación del programa de integración de alumnos con deficiencias. Madrid: M.E.C., CIDE.

AUTORES VARIOS (1987). Por una enseñanza mejor. La Reforma del Ciclo superior de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (1988). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias. Madrid: M.E.C., CIDE.

COLL, C. (1990). Los ejes de la reforma en su dimensión cualitativa. Cuadernos de Pedagogía, 168, 8-14.

COLL, C. (1994), Posibilidades críticas en el desarrollo de la reforma curricular española. Substratum, 11(5), 125-150.

DELORME, CH. (1985). De la animación pedagógica a la investigación-acción. Madrid: Narcea.

DEPARTAMENT D'ENSENYAMENT (1991). Avaluar per innovar. Avaluació dels plans d'experimentació per a la reforma de l'ensenyament secundari. Resum metodolôgic, conchtsions i propostes. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament.

FULLAN, M. (1994). La gestión basada en el centro: el olvido de lo fundamental. Revista de Educación, 304, 147-161,

GRUNDY, S. (1987). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata,

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Examen de la política educativa española por la O.C.D.E. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Educación Infantil, primaria, secundaria y profesional. Propuesta para el debate. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y MINISTERIO DE IA PRESIDENCIA (1993). L.O.G.S.E. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y normativa complementaria. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). Historia de una Reforma educativa. Estudio múltiple de casos sobe la Reforma experimental del tercer ciclo de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Díada Editora.

PORLÁN, R. Y OTROS (1992). Evaluación formativa de un proyecto institucional de formación permanente del profesorado: el programa de actualización científica y didáctica (modalidad A). Informe de investigación.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Coll, C., & Porlán, R. (2021). Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española. Investigación En La Escuela, (36), 5–29. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.01
Recibido 2019-02-01
Aceptado 2019-02-01
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 721
  • PDF 299