Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.01Resumen
Este trabajo aborda críticamente la reforma del sistema educativo español. En primer lugar se presentan diferentes dimensiones que permiten caracterizar las reformas educativas en general. A continuación se analizan los antecedentes y el contexto del caso español, así como los cambios pretendidos y conseguidos. Posteriormente se discuten las diferentes estrategias seguidas durante los dieciséis años que viene durando su planificación e implantación. Por último, y a modo de conclusión, se resalta el carácter complejo del proceso, los importantes cambios estructurales conseguidos y la ausencia de una amplia y efectiva participación del profesorado.
Descargas
Citas
AGUILERA, MZ.J. Y OTROS (1990). Evaluación del programa de integración de alumnos con deficiencias. Madrid: M.E.C., CIDE.
AUTORES VARIOS (1987). Por una enseñanza mejor. La Reforma del Ciclo superior de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (1988). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias. Madrid: M.E.C., CIDE.
COLL, C. (1990). Los ejes de la reforma en su dimensión cualitativa. Cuadernos de Pedagogía, 168, 8-14.
COLL, C. (1994), Posibilidades críticas en el desarrollo de la reforma curricular española. Substratum, 11(5), 125-150.
DELORME, CH. (1985). De la animación pedagógica a la investigación-acción. Madrid: Narcea.
DEPARTAMENT D'ENSENYAMENT (1991). Avaluar per innovar. Avaluació dels plans d'experimentació per a la reforma de l'ensenyament secundari. Resum metodolôgic, conchtsions i propostes. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament.
FULLAN, M. (1994). La gestión basada en el centro: el olvido de lo fundamental. Revista de Educación, 304, 147-161,
GRUNDY, S. (1987). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Examen de la política educativa española por la O.C.D.E. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Educación Infantil, primaria, secundaria y profesional. Propuesta para el debate. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: M.E.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y MINISTERIO DE IA PRESIDENCIA (1993). L.O.G.S.E. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y normativa complementaria. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). Historia de una Reforma educativa. Estudio múltiple de casos sobe la Reforma experimental del tercer ciclo de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Díada Editora.
PORLÁN, R. Y OTROS (1992). Evaluación formativa de un proyecto institucional de formación permanente del profesorado: el programa de actualización científica y didáctica (modalidad A). Informe de investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-01
Publicado 2021-05-07
- Resumen 680
- PDF 293