Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.01Resumen
Este trabajo aborda críticamente la reforma del sistema educativo español. En primer lugar se presentan diferentes dimensiones que permiten caracterizar las reformas educativas en general. A continuación se analizan los antecedentes y el contexto del caso español, así como los cambios pretendidos y conseguidos. Posteriormente se discuten las diferentes estrategias seguidas durante los dieciséis años que viene durando su planificación e implantación. Por último, y a modo de conclusión, se resalta el carácter complejo del proceso, los importantes cambios estructurales conseguidos y la ausencia de una amplia y efectiva participación del profesorado.
Descargas
Citas
AGUILERA, MZ.J. Y OTROS (1990). Evaluación del programa de integración de alumnos con deficiencias. Madrid: M.E.C., CIDE.
AUTORES VARIOS (1987). Por una enseñanza mejor. La Reforma del Ciclo superior de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (1988). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias. Madrid: M.E.C., CIDE.
COLL, C. (1990). Los ejes de la reforma en su dimensión cualitativa. Cuadernos de Pedagogía, 168, 8-14.
COLL, C. (1994), Posibilidades críticas en el desarrollo de la reforma curricular española. Substratum, 11(5), 125-150.
DELORME, CH. (1985). De la animación pedagógica a la investigación-acción. Madrid: Narcea.
DEPARTAMENT D'ENSENYAMENT (1991). Avaluar per innovar. Avaluació dels plans d'experimentació per a la reforma de l'ensenyament secundari. Resum metodolôgic, conchtsions i propostes. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament.
FULLAN, M. (1994). La gestión basada en el centro: el olvido de lo fundamental. Revista de Educación, 304, 147-161,
GRUNDY, S. (1987). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Examen de la política educativa española por la O.C.D.E. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Educación Infantil, primaria, secundaria y profesional. Propuesta para el debate. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: M.E.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y MINISTERIO DE IA PRESIDENCIA (1993). L.O.G.S.E. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y normativa complementaria. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). Historia de una Reforma educativa. Estudio múltiple de casos sobe la Reforma experimental del tercer ciclo de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Díada Editora.
PORLÁN, R. Y OTROS (1992). Evaluación formativa de un proyecto institucional de formación permanente del profesorado: el programa de actualización científica y didáctica (modalidad A). Informe de investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-01
Publicado 2021-05-07
- Resumen 721
- PDF 299