Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.01Abstract
Este trabajo aborda críticamente la reforma del sistema educativo español. En primer lugar se presentan diferentes dimensiones que permiten caracterizar las reformas educativas en general. A continuación se analizan los antecedentes y el contexto del caso español, así como los cambios pretendidos y conseguidos. Posteriormente se discuten las diferentes estrategias seguidas durante los dieciséis años que viene durando su planificación e implantación. Por último, y a modo de conclusión, se resalta el carácter complejo del proceso, los importantes cambios estructurales conseguidos y la ausencia de una amplia y efectiva participación del profesorado.
Downloads
References
AGUILERA, MZ.J. Y OTROS (1990). Evaluación del programa de integración de alumnos con deficiencias. Madrid: M.E.C., CIDE.
AUTORES VARIOS (1987). Por una enseñanza mejor. La Reforma del Ciclo superior de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (1988). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias. Madrid: M.E.C., CIDE.
COLL, C. (1990). Los ejes de la reforma en su dimensión cualitativa. Cuadernos de Pedagogía, 168, 8-14.
COLL, C. (1994), Posibilidades críticas en el desarrollo de la reforma curricular española. Substratum, 11(5), 125-150.
DELORME, CH. (1985). De la animación pedagógica a la investigación-acción. Madrid: Narcea.
DEPARTAMENT D'ENSENYAMENT (1991). Avaluar per innovar. Avaluació dels plans d'experimentació per a la reforma de l'ensenyament secundari. Resum metodolôgic, conchtsions i propostes. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament.
FULLAN, M. (1994). La gestión basada en el centro: el olvido de lo fundamental. Revista de Educación, 304, 147-161,
GRUNDY, S. (1987). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Examen de la política educativa española por la O.C.D.E. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Educación Infantil, primaria, secundaria y profesional. Propuesta para el debate. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: M.E.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y MINISTERIO DE IA PRESIDENCIA (1993). L.O.G.S.E. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y normativa complementaria. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). Historia de una Reforma educativa. Estudio múltiple de casos sobe la Reforma experimental del tercer ciclo de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Díada Editora.
PORLÁN, R. Y OTROS (1992). Evaluación formativa de un proyecto institucional de formación permanente del profesorado: el programa de actualización científica y didáctica (modalidad A). Informe de investigación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-01
Published 2021-05-07
- Abstract 722
- PDF (Español (España)) 299