Preguntar, debatir, indagar, compartir, cuestionar, reconsiderar, concluir... para aprender. O de cómo una clase se convirtió en una comunidad de recreación cultural
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1999.i38.04Resumen
Esta experiencia describe el proceso de investigación realizado con un grupo de alumnas y alumnos del primer ciclo de primaria habituados a satisfacer su curiosidad, sus dudas, sus problemas y sus interrogantes empleando un enfoque investigativo como soporte de los procesos globalizadores.
Descargas
Citas
ALVERMANN, D.R. y OTROS (1990). Discutir para comprender. El uso de la discusión en el aula. Madrid: Visor/Aprendizaje.
BENLLOCH, M. (1995) "La ciencia y la escuela" Ponencia presentada en las Jornadas Lecturas del Ambiente. CPR de Leganés.
BRUNER, J. (1988) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, Ed. Visor Aprendizaje.
CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada Editora.
EDWARDS, D. y MERCER, M. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós.
FISCHER DARROW Y VAN ALLEN, R. (1965). Actividades para el aprendizaje creador. Buenos Aires: Paidós.
GADNER, H. (1993). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, F. (1996). "Buscando la complejidad del conocimiento escolar". Kikiriki Cooperación Educativa, 39, pp.32-38.
LACASA, P. (1994). Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Visor/Aprendizaje.
LEMKE, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
MERCER, N, (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.
PÉREZ GOMEZ, A.I. (1998). "La cultura institucional de la escuela". Cuadernos de Pedagogía 266, pp.79-82.
SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Archidona (Málaga): Aljibe Ediciones.
STENHOUSE, L. (1997): Cultura y Educación. Morón (Sevilla): Publicaciones NICEP.
VIGOSTKY, L.S. (1979). Pensamiento y lenguaje Buenos Aires: La Pléyade.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-31
Publicado 2021-05-07
- Resumen 814
- PDF 134