Interacciones CTS en el aprendizaje del electromagnetismo: una experiencia para el desarrollo de actitudes de responsabilidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.07Resumen
En este artículo, se describe una experiencia didáctica encaminada a curtir al alumnado de actitudes y valores de responsabilidad en torno al conflicto social derivado de la emisión de radiaciones electromagnéticas (REM) y se presentan algunos de los resultados obtenidos. La temática se aborda desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) como estrategia idónea para la alfabetización científica del alumnado en torno al tema. La experiencia se realiza en un espacio educativo natural con alumnos de 3º de ESO (15 años).Descargas
Citas
ALANÍS, A. (2000). El niño y la Ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural. Contexto Educativo, 14. Disponible en: http://www.contexto-educativo.com.ar/archivo.htm
BORGES, A.T y GILBERT, J.K. (1998). Models of magnetism. International Journal of Science Education, 20 (3), pp. 361-378.
CABRAL, I. (2001). Alfabetismo científico y educación. Contexto Educativo, 18. Disponible en: http:/(www.contexto-eduçativo.com.ar/archivo.htm
CORDERO, S. et al. (2002). ¿Y si trabajan en grupo...? Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de Física. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), pp. 427-441.
EL PAÍS (2005). El Defensor del Menor de Madrid alerta del uso adictivo del móvil entre los adolescentes. Edición PAÍS.es/Sociedad (24-05-2005).
FERNÁNDEZ MANZANAL, R. et al. (2003). ¿Qué miden las escalas de actitudes? Análisis de un ejemplo para conocer la actitud hacia los residuos urbanos. Ecosistema, Revista Científica y Técnica de Ecología y Medio Ambiente, 2. Disponible en: http://www.aeet.org/Ecosistemas/032/educatival.htm
GARCÍA CARMONA, A. (2003). Integración de las relaciones CTS en la educación científica. Una propuesta didáctica en el estudio de la Energía. Perspectiva CEP (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), 6, pp. 109-121.
GARCÍA CARMONA, A. (2004). Una propuesta con enfoque Ciencia/ Tecnología/Sociedad (CTS) para el estudio del Ruido en la Enseñanza Secundaria. Journal of Science Education, 5 (1), pp. 13-15.
GARCÍA CARMONA, A. (2005). Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de Secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (2). Disponible en: www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART3 V014 N2.pdf
GIL, D. et al. (1991). La Enseñanza de las Ciencias en Educación Secundaria. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona/Horsori.
GRECA, I.M. y MOREIRA, M.A. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de Física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), pp. 289-303.
HIRSCH, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Disponible en: http://redie.uabc.mWv017nol/ contenido-hirsch.html
LLANOS, C. (2004). Campos electromagnéticos y riesgos sobre la salud. Física y Sociedad. Colegio Oficial de Físicos. Disponible en: http://www.fisicaysociedad.es/view/default.asp?cat=476
MARTÍNEZ, F.A. y LATORRE, A. (1998). La alfabetización científica de personas adultas: Un enfoque comunicativo. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), pp. 251-260.
MEMBIELA, P. (coord.) (2002). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia- Tecnología-Sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea.
OBACH, D. (1995). El proyecto SATIS. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 3, pp. 39-44.
PLIEGO, O. et al. (2004). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15 (2), pp. 142-148.
RAVIOLO, A., SIRACUSA, P. y HERBEL, M. (2000). Desarrollo de actitudes hacia el cuidado de la Energía: Experiencia en la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 18 (l), pp. 79-86.
ROSADO, L. et al. (2001). Dificultades de aprendizaje en Electricidad y Magnetismo: opiniones de los profesores. En ROSADO, L. y AYENSA, J.M., Investigar en Didáctica de la Física, pp. 178-196. Madrid: UNED.
ROSADO, L. y GARCÍA CARMONA, A. (2004). El entorno del alumno como marco de referencia en la enseñanza de la Física. En ROSADO, L. y COIS. (Eds.) Didáctica de la Física y sus Nuevas Tendencias (Manual de 2004), pp. 259-312. Madrid: UNED.
VARELA, C. y FAJARDO, M.B. (2001). ¿Influyen los campos electromagnéticos en nuestra salud?: Una propuesta didáctica. I Congreso Nacional de Didácticas Específicas, Granada (España).
VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J.A. y MANASSERO, M.A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (2). Disponible en: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_N2.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-04
Publicado 2021-05-05
- Resumen 449
- PDF 74