Interacciones CTS en el aprendizaje del electromagnetismo: una experiencia para el desarrollo de actitudes de responsabilidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.07Abstract
En este artículo, se describe una experiencia didáctica encaminada a curtir al alumnado de actitudes y valores de responsabilidad en torno al conflicto social derivado de la emisión de radiaciones electromagnéticas (REM) y se presentan algunos de los resultados obtenidos. La temática se aborda desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) como estrategia idónea para la alfabetización científica del alumnado en torno al tema. La experiencia se realiza en un espacio educativo natural con alumnos de 3º de ESO (15 años).Downloads
References
ALANÍS, A. (2000). El niño y la Ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural. Contexto Educativo, 14. Disponible en: http://www.contexto-educativo.com.ar/archivo.htm
BORGES, A.T y GILBERT, J.K. (1998). Models of magnetism. International Journal of Science Education, 20 (3), pp. 361-378.
CABRAL, I. (2001). Alfabetismo científico y educación. Contexto Educativo, 18. Disponible en: http:/(www.contexto-eduçativo.com.ar/archivo.htm
CORDERO, S. et al. (2002). ¿Y si trabajan en grupo...? Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de Física. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), pp. 427-441.
EL PAÍS (2005). El Defensor del Menor de Madrid alerta del uso adictivo del móvil entre los adolescentes. Edición PAÍS.es/Sociedad (24-05-2005).
FERNÁNDEZ MANZANAL, R. et al. (2003). ¿Qué miden las escalas de actitudes? Análisis de un ejemplo para conocer la actitud hacia los residuos urbanos. Ecosistema, Revista Científica y Técnica de Ecología y Medio Ambiente, 2. Disponible en: http://www.aeet.org/Ecosistemas/032/educatival.htm
GARCÍA CARMONA, A. (2003). Integración de las relaciones CTS en la educación científica. Una propuesta didáctica en el estudio de la Energía. Perspectiva CEP (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), 6, pp. 109-121.
GARCÍA CARMONA, A. (2004). Una propuesta con enfoque Ciencia/ Tecnología/Sociedad (CTS) para el estudio del Ruido en la Enseñanza Secundaria. Journal of Science Education, 5 (1), pp. 13-15.
GARCÍA CARMONA, A. (2005). Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de Secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (2). Disponible en: www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART3 V014 N2.pdf
GIL, D. et al. (1991). La Enseñanza de las Ciencias en Educación Secundaria. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona/Horsori.
GRECA, I.M. y MOREIRA, M.A. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de Física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), pp. 289-303.
HIRSCH, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Disponible en: http://redie.uabc.mWv017nol/ contenido-hirsch.html
LLANOS, C. (2004). Campos electromagnéticos y riesgos sobre la salud. Física y Sociedad. Colegio Oficial de Físicos. Disponible en: http://www.fisicaysociedad.es/view/default.asp?cat=476
MARTÍNEZ, F.A. y LATORRE, A. (1998). La alfabetización científica de personas adultas: Un enfoque comunicativo. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), pp. 251-260.
MEMBIELA, P. (coord.) (2002). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia- Tecnología-Sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea.
OBACH, D. (1995). El proyecto SATIS. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 3, pp. 39-44.
PLIEGO, O. et al. (2004). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15 (2), pp. 142-148.
RAVIOLO, A., SIRACUSA, P. y HERBEL, M. (2000). Desarrollo de actitudes hacia el cuidado de la Energía: Experiencia en la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 18 (l), pp. 79-86.
ROSADO, L. et al. (2001). Dificultades de aprendizaje en Electricidad y Magnetismo: opiniones de los profesores. En ROSADO, L. y AYENSA, J.M., Investigar en Didáctica de la Física, pp. 178-196. Madrid: UNED.
ROSADO, L. y GARCÍA CARMONA, A. (2004). El entorno del alumno como marco de referencia en la enseñanza de la Física. En ROSADO, L. y COIS. (Eds.) Didáctica de la Física y sus Nuevas Tendencias (Manual de 2004), pp. 259-312. Madrid: UNED.
VARELA, C. y FAJARDO, M.B. (2001). ¿Influyen los campos electromagnéticos en nuestra salud?: Una propuesta didáctica. I Congreso Nacional de Didácticas Específicas, Granada (España).
VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J.A. y MANASSERO, M.A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (2). Disponible en: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_N2.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-04
Published 2021-05-05
- Abstract 448
- PDF (Español (España)) 73