Geografía, enseñanza de la ciudad y formación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.05Resumen
El artículo presenta una defensa de la formación ciudadana a través de la Geografía escolar. Para ello, desarrolla ideas relativas a la importancia del estudio de diversos aspectos de las ciudades contemporáneas, los problemas urbanos de los diferentes países y, por consiguiente, la relevancia de la enseñanza de la ciudad para la vida ciudadana cotidiana. Además, plantea una discusión sobre el concepto de ciudadano y sobre las contribuciones de la educación geográfica a la vida urbana cotidiana, tomando como base investigaciones sobre la enseñanza de la Geografía en la ciudad de Goiânia, Brasil.Descargas
Citas
BENEVIDES, M.V. (1998): Educação para a cidadania e direitos humanos. In: Encontro Nacional de Didática e prática de ensino. Águas de Lindóia SP: Anais.
CARNEIRO, G.C. e SOUSA, F.K. de J. (2002): O tema da Cidade e do urbano com adolescentes em uma região na área metropolitana de Goiânia. Goiânia: Projeto Institucional de Iniciação Científica–PIBIC, UFG.
CAVALCANTI, L. de S. (2002): Geografia e práticas de ensino. Goiânia/Go: Editora Alternativa.
CAVALCANTI, L. de S. e outros (2005): Lugar e Cultura urbana: um estudo de saberes de professores de Geografia do Brasil: o caso de Goiânia. Goiânia: UFG. Relatório parcial de pesquisa.
CERDA; A.M.; EGAÑA, M.L.; MAGENDZO, A.; SANTA CRUZ, E. y VARAS, R. (2004): El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: LOM Ediciones.
DA MATTA, R. (1991): A casa e a rua. Espaço, cidadania, mulher e morte no Brasil. Rio de Janeiro: Editora Guanabara Koogan S.A., 4ª ed.
HARVEY, D. (1989). Condição pós-moderna . São Paulo: Edições Loyola.
JESUS JR., R.S. de e MACEDO, T.A. (2002/2003): A escola e o ensino de Geografia: uma proposta de intervenção no setor Sudoeste de Goiânia. Projeto Institucional de Iniciação Científica PIBIC, UFG.
LEFEBVRE, H. (1991): O direito à cidade. São Paulo: Editora Moraes.
SANTOS, M. (1987): O espaço do cidadão. São Paulo: Ed. Nobel.
SANTOS, M. (1996): A natureza do espaço, técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Editora Hucitec.
SILVA, H.O. da (2006): A contribuição da produção geográfica sobre Goiânia do Instituto de Estudos sócio-ambientais para as aulas de geografia da rede municipal de ensino de Goiânia. Trabalho de final de Curso (Monografia). Goiânia, UFG.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01
- Resumen 324
- PDF 144