Núm. 68 (2009)

Educar para la participación ciudadana

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los plLa palabra participación está hoy en todos los medios y en casi todas las bocas. Más concretamente, la participación ciudadana aparece como indispensable a la hora de plantear cualquier nuevo proyecto en nuestras sociedades. A juzgar por ello, hemos de pensar que se trata de una idea importante para nuestro mundo, para nuestro tiempo. Y también lo debe ser para la educación. Abundan los programas educativos que fomentan la participación de niños, niñas y jóvenes; dícese que se cuenta con la opinión del alumnado –y de las familias– para la organización y el funcionamiento escolar. Pero no es oro todo lo que reluce. Tras la etiqueta genérica de educar para la participación ciudadana hay realidades muy diversas: experiencias de gran interés y procesos que se aproximan más al mero adorno o incluso al simulacro.

De ahí la necesidad de analizar críticamente lo que existe y, en todo caso, dejar clara la necesidad de que la investigación educativa aporte conclusiones que nos permitan encajar este sugerente concepto en el marco escolar y vincularlo con las realidades sociales ciudadanas. Habría que intentar, en ese sentido, aprovechar las potencialidades que la idea contiene, reorientando la educación para una ciudadanía democrática hacia su dimensión de participación activa y comprometida con los problemas de nuestro mundo.En esa línea pretende avanzar el presente número monográfico de Investigación en la Escuela con un conjunto de artículos que combinan aportaciones de fundamentación educativa, experiencias concretas de desarrollo de proyectos y actividades de participación y, por fin, reflexiones desde la perspectiva de la investigación educativa. Como trasfondo –y en coherencia con la línea mantenida por esta revista– la preocupación por el cambio de la educación y el análisis del papel que puede jugar en ello el profesorado, pieza decisiva del entramado educativo.

Tabla de contenidos

Artículos

Francisco F. García Pérez
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5-10
Francesco Tonucci
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11-24
Philippe Haeberli, François Audigier
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25-37
Mercedes Oraisón
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39-50
Lana de Souza Cavalcanti
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51-61
J. Francisco González Puentes
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63-72
Nicolás de Alba
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73-84
Jorge Ruiz Morales
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85-100
Mª del Carmen Conde Núñez, J. Samuel Sánchez Cepeda, J. María Corrales Vázquez
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101-113