¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?

Autores/as

  • Francesco Tonucci

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.02

Resumen

Un niño de cinco años dice que si los adultos no escuchan a los niños se van a encontrar con serios problemas. Las causas de esos posibles problemas hay que buscarlas en la historia de las ciudades, que en los últimos decenios han traicionados su vocación de lugares de encuentro y de intercambio. Las opciones que hemos ido tomando respecto al desarrollo están destruyendo el medio ambiente y poniendo en peligro el futuro de nuestros hijos y nietos. En esta grave situación de crisis los niños pueden ayudar a los gobernantes ofreciendo su punto de vista. En ese sentido, el proyecto “La ciudad de los niños” propone, desde hace casi veinte años, una participación real de los niños en el gobierno de la ciudad; concretamente, el “Consejo de los Niños” puede ser una respuesta correcta, que interpreta adecuadamente el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño. También la escuela, y no sólo la ciudad, está viviendo una época de crisis profunda; no es querida ni valorada; cuando se le pide prevenir y educar en relación con los problemas futuros, no consigue ser eficaz. Pues bien, la escuela podría asumir la filosofía de “La ciudad de los niños” desarrollando no sólo formas de enseñanza de educación cívica convencional sino experiencias reales de participación. En esa línea, se proponen dos experiencias concretas: el “Consejo de Alumnos” y el proyecto “A la escuela vamos solos”.

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Publicado

2009-09-01

Cómo citar

Tonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?. Investigación En La Escuela, (68), 11–24. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.02
Recibido 2018-12-04
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01