Formación del profesorado a través de un proyecto de investigación basado en ecoauditorías escolares
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.09Resumen
Presentamos una experiencia de investigación en torno a ecoauditorías escolares en la que participa el profesorado de los centros educativos. Con ello se pretende también la mejora de su formación en el campo de la educación ambiental, permitiéndole hacer frente a los nuevos retos que tiene la misma para poder hacer efectiva su integración en los centros educativos. Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela, más comprometidas y coherentes con los nuevos tiempos.Descargas
Citas
BENAYAS, J.; GUTIÉRREZ, J. y HERNÁNDEZ, N. (2003): La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
CAÑAL, P.; LLEDÓ, Á. I.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (1997): Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora.
CICLOS (2001): Monográfico: Ecoauditorías Escolares. Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 9, 68 pp.
CONDE, M. C. (2005): Integración de la educación ambiental en los centros educativos. Ecocentros de Extremadura: análisis de una experiencia de investigación-acción. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.
CONDE, M. C.; CORRALES, J. M. y SÁNCHEZ, J. S. (2003): Ecoauditorías: experiencias en centros educativos. De la concienciación al compromiso. Ecocentros. Cáceres: Universidad de Extremadura-Junta de Extremadura.
DE LA TORRE, S. (Coord.) (1998): Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid: Editorial Escuela Española.
DIOS, F. y DEL VILLAR, F. (2003): Análisis de las dificultades para la formación permanente del profesorado en los CPR. Investigación en la Escuela, 49, 103-111.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (2004): Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada Editora.
HART, P. y ROBOTTOM, I. (1990): Professional Development in Environmental Education. In: D. C. Engleson y J. F. Disinger (Eds.), Preparing Classroom Teachers to be Environmental Educators. Troy, OH: North American Association for Environmental Education, pp. 97-105.
IMBERNÓN, F. (1997): La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
IMBERNÓN, F. (2001): Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 43, 57-66.
IMBERNÓN, F. (Coord.). (2002): La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.
IZQUIERDO, M. (2005): Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23 (1), 111-121.
JUNYENT, M.; MEDIR, R. M. y GELI, A. M. (2001): Educación ambiental en la formación inicial: una propuesta metodológica basada en la investigación y la reflexión. Formación del profesorado. En: F. J. Perales y otros (Eds.), Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Universidad de Granada. pp. 1281-1285.
MELLADO, V. (1998): El estudio de aula en la formación continua del profesorado de ciencias. Alambique, 15, 39-46.
PORLÁN, R. (1992): Investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 209, 8-9.
PORLÁN, R.; GARCÍA DÍAZ, J. E. y CAÑAL, P. (Comps.). (1995): Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada Editora.
PORLÁN, R.; GARCÍA, S. y MARTÍN, J. (1992): Una propuesta de desarrollo profesional. Cuadernos de Pedagogía, 209, 22-25.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998): El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora.
SCHÖN, D. (1992): La formación de los profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós-MEC.
SANMARTÍ, N. (2002): Conectar la investigación y la acción: el reto de la enseñanza de las ciencias. Alambique, 34, 17-29.
SANTISTEBAN, A. (1997): Los Profesores ante el reto de la Educación Ambiental. Madrid: Colegio Oficial de Biólogos-ETCIAE.
TILBURY, D. (2001): Reconceptualizando la educación ambiental para un nuevo siglo. Tópicos en Educación Ambiental, 3 (7), 65-73.
VALCÁRCEL, M. V. y SÁNCHEZ BLANCO, G. (2000): La formación del profesorado en ejercicio. En: F. J. Perales y P. Cañal (Dirs.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil, pp. 557-582.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01
- Resumen 90
- PDF 56