Formación del profesorado a través de un proyecto de investigación basado en ecoauditorías escolares

Autores/as

  • Mª del Carmen Conde Núñez
  • J. Samuel Sánchez Cepeda
  • J. María Corrales Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.09

Resumen

Presentamos una experiencia de investigación en torno a ecoauditorías escolares en la que participa el profesorado de los centros educativos. Con ello se pretende también la mejora de su formación en el campo de la educación ambiental, permitiéndole hacer frente a los nuevos retos que tiene la misma para poder hacer efectiva su integración en los centros educativos. Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela, más comprometidas y coherentes con los nuevos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENAYAS, J.; GUTIÉRREZ, J. y HERNÁNDEZ, N. (2003): La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

CAÑAL, P.; LLEDÓ, Á. I.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (1997): Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora.

CICLOS (2001): Monográfico: Ecoauditorías Escolares. Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 9, 68 pp.

CONDE, M. C. (2005): Integración de la educación ambiental en los centros educativos. Ecocentros de Extremadura: análisis de una experiencia de investigación-acción. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.

CONDE, M. C.; CORRALES, J. M. y SÁNCHEZ, J. S. (2003): Ecoauditorías: experiencias en centros educativos. De la concienciación al compromiso. Ecocentros. Cáceres: Universidad de Extremadura-Junta de Extremadura.

DE LA TORRE, S. (Coord.) (1998): Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid: Editorial Escuela Española.

DIOS, F. y DEL VILLAR, F. (2003): Análisis de las dificultades para la formación permanente del profesorado en los CPR. Investigación en la Escuela, 49, 103-111.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (2004): Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada Editora.

HART, P. y ROBOTTOM, I. (1990): Professional Development in Environmental Education. In: D. C. Engleson y J. F. Disinger (Eds.), Preparing Classroom Teachers to be Environmental Educators. Troy, OH: North American Association for Environmental Education, pp. 97-105.

IMBERNÓN, F. (1997): La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

IMBERNÓN, F. (2001): Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 43, 57-66.

IMBERNÓN, F. (Coord.). (2002): La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.

IZQUIERDO, M. (2005): Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23 (1), 111-121.

JUNYENT, M.; MEDIR, R. M. y GELI, A. M. (2001): Educación ambiental en la formación inicial: una propuesta metodológica basada en la investigación y la reflexión. Formación del profesorado. En: F. J. Perales y otros (Eds.), Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Universidad de Granada. pp. 1281-1285.

MELLADO, V. (1998): El estudio de aula en la formación continua del profesorado de ciencias. Alambique, 15, 39-46.

PORLÁN, R. (1992): Investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 209, 8-9.

PORLÁN, R.; GARCÍA DÍAZ, J. E. y CAÑAL, P. (Comps.). (1995): Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada Editora.

PORLÁN, R.; GARCÍA, S. y MARTÍN, J. (1992): Una propuesta de desarrollo profesional. Cuadernos de Pedagogía, 209, 22-25.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998): El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora.

SCHÖN, D. (1992): La formación de los profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós-MEC.

SANMARTÍ, N. (2002): Conectar la investigación y la acción: el reto de la enseñanza de las ciencias. Alambique, 34, 17-29.

SANTISTEBAN, A. (1997): Los Profesores ante el reto de la Educación Ambiental. Madrid: Colegio Oficial de Biólogos-ETCIAE.

TILBURY, D. (2001): Reconceptualizando la educación ambiental para un nuevo siglo. Tópicos en Educación Ambiental, 3 (7), 65-73.

VALCÁRCEL, M. V. y SÁNCHEZ BLANCO, G. (2000): La formación del profesorado en ejercicio. En: F. J. Perales y P. Cañal (Dirs.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil, pp. 557-582.

Descargas

Publicado

2009-09-01

Cómo citar

Conde Núñez, M. del C., Sánchez Cepeda, J. S., & Corrales Vázquez, J. M. (2009). Formación del profesorado a través de un proyecto de investigación basado en ecoauditorías escolares. Investigación En La Escuela, (68), 101–113. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.09
Recibido 2018-12-04
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01