Formación del profesorado a través de un proyecto de investigación basado en ecoauditorías escolares
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.09Abstract
Presentamos una experiencia de investigación en torno a ecoauditorías escolares en la que participa el profesorado de los centros educativos. Con ello se pretende también la mejora de su formación en el campo de la educación ambiental, permitiéndole hacer frente a los nuevos retos que tiene la misma para poder hacer efectiva su integración en los centros educativos. Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela, más comprometidas y coherentes con los nuevos tiempos.Downloads
References
BENAYAS, J.; GUTIÉRREZ, J. y HERNÁNDEZ, N. (2003): La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
CAÑAL, P.; LLEDÓ, Á. I.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (1997): Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora.
CICLOS (2001): Monográfico: Ecoauditorías Escolares. Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 9, 68 pp.
CONDE, M. C. (2005): Integración de la educación ambiental en los centros educativos. Ecocentros de Extremadura: análisis de una experiencia de investigación-acción. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.
CONDE, M. C.; CORRALES, J. M. y SÁNCHEZ, J. S. (2003): Ecoauditorías: experiencias en centros educativos. De la concienciación al compromiso. Ecocentros. Cáceres: Universidad de Extremadura-Junta de Extremadura.
DE LA TORRE, S. (Coord.) (1998): Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid: Editorial Escuela Española.
DIOS, F. y DEL VILLAR, F. (2003): Análisis de las dificultades para la formación permanente del profesorado en los CPR. Investigación en la Escuela, 49, 103-111.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (2004): Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada Editora.
HART, P. y ROBOTTOM, I. (1990): Professional Development in Environmental Education. In: D. C. Engleson y J. F. Disinger (Eds.), Preparing Classroom Teachers to be Environmental Educators. Troy, OH: North American Association for Environmental Education, pp. 97-105.
IMBERNÓN, F. (1997): La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
IMBERNÓN, F. (2001): Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 43, 57-66.
IMBERNÓN, F. (Coord.). (2002): La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.
IZQUIERDO, M. (2005): Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23 (1), 111-121.
JUNYENT, M.; MEDIR, R. M. y GELI, A. M. (2001): Educación ambiental en la formación inicial: una propuesta metodológica basada en la investigación y la reflexión. Formación del profesorado. En: F. J. Perales y otros (Eds.), Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Universidad de Granada. pp. 1281-1285.
MELLADO, V. (1998): El estudio de aula en la formación continua del profesorado de ciencias. Alambique, 15, 39-46.
PORLÁN, R. (1992): Investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 209, 8-9.
PORLÁN, R.; GARCÍA DÍAZ, J. E. y CAÑAL, P. (Comps.). (1995): Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada Editora.
PORLÁN, R.; GARCÍA, S. y MARTÍN, J. (1992): Una propuesta de desarrollo profesional. Cuadernos de Pedagogía, 209, 22-25.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998): El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora.
SCHÖN, D. (1992): La formación de los profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós-MEC.
SANMARTÍ, N. (2002): Conectar la investigación y la acción: el reto de la enseñanza de las ciencias. Alambique, 34, 17-29.
SANTISTEBAN, A. (1997): Los Profesores ante el reto de la Educación Ambiental. Madrid: Colegio Oficial de Biólogos-ETCIAE.
TILBURY, D. (2001): Reconceptualizando la educación ambiental para un nuevo siglo. Tópicos en Educación Ambiental, 3 (7), 65-73.
VALCÁRCEL, M. V. y SÁNCHEZ BLANCO, G. (2000): La formación del profesorado en ejercicio. En: F. J. Perales y P. Cañal (Dirs.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil, pp. 557-582.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-04
Published 2009-09-01
- Abstract 90
- PDF (Español (España)) 56