La formación para la participación ciudadana dentro y fuera de la escuela. Perspectivas desde Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.06Resumen
El artículo realiza un análisis crítico de la implementación de la política de participación ciudadana en la ciudad de Bogotá, tanto en el ámbito de la escuela como en otras entidades de la administración de la ciudad responsables del desarrollo de dicha política. Al final, se presenta de manera sucinta una experiencia de formación ciudadana de niños y niñas en la ciudad de Bogotá, en el marco del proyecto Redes Sociales para la Gestión del Espacio Público.Descargas
Citas
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2005): Caja de Herramientas: Reconociéndonos en el espacio público. Bogotá: Departamento Administrativo Defensoría del Espacio Público (DADEP). Escuela del Espacio Público: Programas de Niños y Niñas.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991): Bogotá: Ministerio de Gobierno.
DELVAL, J. (2006): Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2005): El sentido de la educación como referente básico de la didáctica. Investigación en la Escuela, 55, 7-27.
HERRERA, M. y DÍAZ, C. (2001): Educación y cultura política. Una mirada multidisciplinar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1994): Bogotá: El Pensador editores.
MÉNDEZ, P. (1999): Cultura ciudadana: La experiencia de Santafé de Bogotá 1995-1997. Estudio de caso No. 37. Tesis. Magíster en Gestión y Política Pública. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004): Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá.
ORAISÓN, M. y PÉREZ, A. (2006): Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29. Accesible en: http:// www.rieoei.org/rie42a01.pdf
PERRENOUD, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó.
RUEDA, A. (2005): Formación Democrática y Educación Cívica en Colombia. En M. Herrera y otros, La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
SANDOVAL, C. (2008): Consideraciones acerca de la formación ciudadana en el contexto colombiano. Un análisis de su sentido y condición de posibilidad, desde sus actuales perspectivas. Medellín: Universidad de Antioquia.
VELÁSQUEZ, F. (2003): La Participación Ciudadana en Bogotá. Mirando el presente, pensando el futuro. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01
- Resumen 263
- PDF 218