La formación para la participación ciudadana dentro y fuera de la escuela. Perspectivas desde Bogotá

Autores/as

  • J. Francisco González Puentes

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.06

Resumen

El artículo realiza un análisis crítico de la implementación de la política de participación ciudadana en la ciudad de Bogotá, tanto en el ámbito de la escuela como en otras entidades de la administración de la ciudad responsables del desarrollo de dicha política. Al final, se presenta de manera sucinta una experiencia de formación ciudadana de niños y niñas en la ciudad de Bogotá, en el marco del proyecto Redes Sociales para la Gestión del Espacio Público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2005): Caja de Herramientas: Reconociéndonos en el espacio público. Bogotá: Departamento Administrativo Defensoría del Espacio Público (DADEP). Escuela del Espacio Público: Programas de Niños y Niñas.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991): Bogotá: Ministerio de Gobierno.

DELVAL, J. (2006): Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (2005): El sentido de la educación como referente básico de la didáctica. Investigación en la Escuela, 55, 7-27.

HERRERA, M. y DÍAZ, C. (2001): Educación y cultura política. Una mirada multidisciplinar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1994): Bogotá: El Pensador editores.

MÉNDEZ, P. (1999): Cultura ciudadana: La experiencia de Santafé de Bogotá 1995-1997. Estudio de caso No. 37. Tesis. Magíster en Gestión y Política Pública. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004): Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá.

ORAISÓN, M. y PÉREZ, A. (2006): Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29. Accesible en: http:// www.rieoei.org/rie42a01.pdf

PERRENOUD, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó.

RUEDA, A. (2005): Formación Democrática y Educación Cívica en Colombia. En M. Herrera y otros, La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

SANDOVAL, C. (2008): Consideraciones acerca de la formación ciudadana en el contexto colombiano. Un análisis de su sentido y condición de posibilidad, desde sus actuales perspectivas. Medellín: Universidad de Antioquia.

VELÁSQUEZ, F. (2003): La Participación Ciudadana en Bogotá. Mirando el presente, pensando el futuro. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Descargas

Publicado

2009-09-01

Cómo citar

González Puentes, J. F. (2009). La formación para la participación ciudadana dentro y fuera de la escuela. Perspectivas desde Bogotá. Investigación En La Escuela, (68), 63–72. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.06
Recibido 2018-12-04
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 261
  • PDF 213