La formación para la participación ciudadana dentro y fuera de la escuela. Perspectivas desde Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.06Abstract
El artículo realiza un análisis crítico de la implementación de la política de participación ciudadana en la ciudad de Bogotá, tanto en el ámbito de la escuela como en otras entidades de la administración de la ciudad responsables del desarrollo de dicha política. Al final, se presenta de manera sucinta una experiencia de formación ciudadana de niños y niñas en la ciudad de Bogotá, en el marco del proyecto Redes Sociales para la Gestión del Espacio Público.Downloads
References
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2005): Caja de Herramientas: Reconociéndonos en el espacio público. Bogotá: Departamento Administrativo Defensoría del Espacio Público (DADEP). Escuela del Espacio Público: Programas de Niños y Niñas.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991): Bogotá: Ministerio de Gobierno.
DELVAL, J. (2006): Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2005): El sentido de la educación como referente básico de la didáctica. Investigación en la Escuela, 55, 7-27.
HERRERA, M. y DÍAZ, C. (2001): Educación y cultura política. Una mirada multidisciplinar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1994): Bogotá: El Pensador editores.
MÉNDEZ, P. (1999): Cultura ciudadana: La experiencia de Santafé de Bogotá 1995-1997. Estudio de caso No. 37. Tesis. Magíster en Gestión y Política Pública. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004): Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá.
ORAISÓN, M. y PÉREZ, A. (2006): Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29. Accesible en: http:// www.rieoei.org/rie42a01.pdf
PERRENOUD, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó.
RUEDA, A. (2005): Formación Democrática y Educación Cívica en Colombia. En M. Herrera y otros, La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
SANDOVAL, C. (2008): Consideraciones acerca de la formación ciudadana en el contexto colombiano. Un análisis de su sentido y condición de posibilidad, desde sus actuales perspectivas. Medellín: Universidad de Antioquia.
VELÁSQUEZ, F. (2003): La Participación Ciudadana en Bogotá. Mirando el presente, pensando el futuro. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-04
Published 2009-09-01
- Abstract 261
- PDF (Español (España)) 213