Espacios de participación ciudadana: Los Presupuestos Participativos de Sevilla y derivas educativas

Autores/as

  • Jorge Ruiz Morales

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.08

Resumen

Los presupuestos participativos puede ser una herramienta útil para construir una democracia participativa, reforzando los vínculos entre la democracia representativa y la democracia asamblearia o directa, y una oportunidad para construir una ciudadanía crítica y responsable de los procesos políticos en su vida cotidiana. En los últimos veinte años se han puesto en marcha diferentes procesos de Presupuestos Participativos en el mundo, en España y en Andalucía produciendo ejemplificaciones de que “Otro mundo es posible” y necesario. El caso de Sevilla nos interesa por su grado de profundización en la democracia participativa, por encontrarse en el Sur del Norte, y por la apuesta que hizo entre los años 2004 y 2007 en la participación de niños/as y jóvenes, demostrando que eran posibles y necesarios otros modos de participar, para construir otras realidades más sustentables, justas y equilibradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DUYÓS, M. (2003): Espacio Vacío: Una propuesta de participación política. En: Muñoz, C., Vivir, Educar: desde la seducción, el amor y la pasión. Barcelona: Centro de Investigaciones Pedagógicas de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, pp. 399-409.

GARCÍA, F. F., DE ALBA, N., ESTADA, P. y HERRERO, T. (2007): La participatión des enfants et des jeunes dans le écoles espagnoles. Expériences à Séville. Villeneuve d’Asq: Actas del Séminaire Conseils d’élèves et autres lieux de participation dans les établissements scolaires: pratiques et savoirs. Université Lille 3. Villeneuve d’Asq (France), 19-20, janvier 2007.

MAX-NEEF, M. (1986): La economía descalza. Montevideo: Nordan.

MILLER, A. (2001): El drama del niño dotado. Barcelona: Tusqets.

MUÑOZ, C. (2009): Otra ciudad posible. Otro mundo Posible. En IV Aula Municipal por los Derechos Humanos de la Infancia, Ciclos Internacionales de Formación, Gijón 25 de junio de 2009.

RODRÍGUEZ VILLASANTE, T. (2005): Los retos de las democracias participativas, En: Recio Martínez, J.; Gutiérrez Barbarrusa, V. y otros (coords.), La pedagogía de la decisión: Aportaciones teóricas y prácticas a la construcción de las Democracias Participativas. Sevilla: CIMAS y Delegación de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

RUIZ MORALES, J., VALDERRAMA HERNÁNDEZ, R., RUBIO JUÁREZ, M., MONTERO REVUELTA, C., LIMÓN DOMÍNGUEZ, D. Y CARRASCO CALERO, J.L., (2005): Cuaderno de educadores/as y profesores/as: ¿Cómo trabajar los Presupuestos Participativos con l@s chavales/ as y jóvenes? Sevilla: Área de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Grupo de Investigación “Educación de Personas Adultas y Desarrollo”, Universidad de Sevilla.

RUIZ MORALES, J.; VALDERRAMA HERNÁNDEZ, R.; RUBIO JUÁREZ, M. y otros (2005): La democracia participativa: de los presupuestos a los supuestos participativos en la ciudad de Sevilla. En: Recio Martínez, J.; Gutiérrez Barbarrusa, V. y otros (coords.), La pedagogía de la decisión: Aportaciones teóricas y prácticas a la construcción de las Democracias Participativas. Sevilla: CIMAS y Delegación de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

RUIZ MORALES, J.; VALDERRAMA HERNÁNDEZ, R.; RUBIO JUÁREZ, M.; MONTERO REVUELTA, C.; LIMÓN DOMÍNGUEZ, D. y CARRASCO CALERO, J.L. (2005, 2006, 2007): Memorias anuales de Investigación de los Presupuestos Participativos con niñ@s, chavales/as y jóvenes de Sevilla. Sevilla: Grupo de Investigación “Educación de Personas Adultas y Desarrollo”, Universidad de Sevilla. SÁNCHEZ, F. (2005): Presentación. En: Wainwri- En: Wainwright, H.: Poder popular no seculo XXI. São Paulo: Edit. Xamá V. M., pp. 19-21.

Webgrafía:

http://www.presupuestosparticipativosdesevilla.org

http://www.grupo.us.es/laboraforo/

Descargas

Publicado

2009-09-01

Cómo citar

Ruiz Morales, J. (2009). Espacios de participación ciudadana: Los Presupuestos Participativos de Sevilla y derivas educativas. Investigación En La Escuela, (68), 85–100. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.08
Recibido 2018-12-04
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01