El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.07Resumen
En paralelo a la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español, se están desarrollando una serie de programas relacionados con la formación de una ciudadanía más comprometida y participativa. En este artículo se exponen los resultados parciales de una investigación en torno a uno de estos programas que se desarrolla en 32 centros de educación secundaria de la provincia de Sevilla. El análisis de esta experiencia a lo largo de unos cuatro años, nos permite establecer cuáles son sus dificultades pero, sobre todo, sus ventajas y potencialidades en la tarea de construir un modelo deseable de educación para la ciudadanía y la participación.Descargas
Citas
BENEDICTO, J. (2006): La construcción de la ciudadanía democrática en España (1977-2004): de la institucionalización a las prácticas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 114, 103-136.
DE ALBA, N. (2005): Educación para el desarrollo, ¿una oportunidad para cambiar la educación? Investigación en la Escuela, 55, 63-71.
DE ALBA, N. (2007): ¿Qué ciudadanía? ¿qué educación para la ciudadanía? En: En R. Mª Ávila Ruiz, R. López Atxurra y E. Fernández de Larrea (Eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 345-352.
DE ALBA, N. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (2008): Manuels scolaires et éducation à la citoyenneté en Espagne. Comunicación presentada en: Colloque International des didactiques de la géographie, de l’histoire et de l’éducation à la citoyenneté. Enjeux du Monde, enjeux d’apprentissage en histoire, géographie, éducation à la citoyenneté Quels apports des didactiques? Nantes 8 y 9 de diciembre de 2008. Publicado en actas electrónicas del Congreso.
FERRERAS, J.; HERRERO, T.; ESTADA, P.; MONTERO, M. y GARCÍA, V. (2006): Parlamento Joven: Un espacio de participación juvenil en los Ayuntamientos. Revista de Estudios de Juventud, 74, 185-202. (Puede consultarse en portal de INJUVE: http://www.injuve.mtas. es/injuve/portal.portal.action).
GARCÍA, F.F., DE ALBA, N., ESTADA, P., y HERRERO, T. (En prensa. Aceptado para su pu- Aceptado para su publicación): La participation des enfants et des jeunes dans les écoles espagnoles: expériences à Séville. Carrefours de l’éducation.
GARCÍA DÍAZ. J.E. (1998): Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2007): Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, segunda época, 9, 243- 258.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2008): ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (122). En: http://www.ub.es/geocrit/sn/ sn-270/sn-270-122.htm (consultado el 14 de mayo de 2009).
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2009): Educar para la participación ciudadana. Análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa “Parlamento Joven”. En R.Mª Ávila, B. Borghi y Matozzi, I., L’educazione alla citadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “strategia di Lisbona”. Bologna: Patrón Editore, pp. 515-521.
HART, R. (2001): La participación de los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona: Eds. Pau. (Versión original en inglés: Children’s Participation: the Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Nueva York: UNICEF / Londres: Earthscan, 1997).
PORLÁN, R y RIVERO, A (1998): El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01
- Resumen 131
- PDF 148