El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.07Abstract
En paralelo a la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español, se están desarrollando una serie de programas relacionados con la formación de una ciudadanía más comprometida y participativa. En este artículo se exponen los resultados parciales de una investigación en torno a uno de estos programas que se desarrolla en 32 centros de educación secundaria de la provincia de Sevilla. El análisis de esta experiencia a lo largo de unos cuatro años, nos permite establecer cuáles son sus dificultades pero, sobre todo, sus ventajas y potencialidades en la tarea de construir un modelo deseable de educación para la ciudadanía y la participación.Downloads
References
BENEDICTO, J. (2006): La construcción de la ciudadanía democrática en España (1977-2004): de la institucionalización a las prácticas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 114, 103-136.
DE ALBA, N. (2005): Educación para el desarrollo, ¿una oportunidad para cambiar la educación? Investigación en la Escuela, 55, 63-71.
DE ALBA, N. (2007): ¿Qué ciudadanía? ¿qué educación para la ciudadanía? En: En R. Mª Ávila Ruiz, R. López Atxurra y E. Fernández de Larrea (Eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 345-352.
DE ALBA, N. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (2008): Manuels scolaires et éducation à la citoyenneté en Espagne. Comunicación presentada en: Colloque International des didactiques de la géographie, de l’histoire et de l’éducation à la citoyenneté. Enjeux du Monde, enjeux d’apprentissage en histoire, géographie, éducation à la citoyenneté Quels apports des didactiques? Nantes 8 y 9 de diciembre de 2008. Publicado en actas electrónicas del Congreso.
FERRERAS, J.; HERRERO, T.; ESTADA, P.; MONTERO, M. y GARCÍA, V. (2006): Parlamento Joven: Un espacio de participación juvenil en los Ayuntamientos. Revista de Estudios de Juventud, 74, 185-202. (Puede consultarse en portal de INJUVE: http://www.injuve.mtas. es/injuve/portal.portal.action).
GARCÍA, F.F., DE ALBA, N., ESTADA, P., y HERRERO, T. (En prensa. Aceptado para su pu- Aceptado para su publicación): La participation des enfants et des jeunes dans les écoles espagnoles: expériences à Séville. Carrefours de l’éducation.
GARCÍA DÍAZ. J.E. (1998): Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2007): Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, segunda época, 9, 243- 258.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2008): ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (122). En: http://www.ub.es/geocrit/sn/ sn-270/sn-270-122.htm (consultado el 14 de mayo de 2009).
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2009): Educar para la participación ciudadana. Análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa “Parlamento Joven”. En R.Mª Ávila, B. Borghi y Matozzi, I., L’educazione alla citadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “strategia di Lisbona”. Bologna: Patrón Editore, pp. 515-521.
HART, R. (2001): La participación de los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona: Eds. Pau. (Versión original en inglés: Children’s Participation: the Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Nueva York: UNICEF / Londres: Earthscan, 1997).
PORLÁN, R y RIVERO, A (1998): El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-04
Published 2009-09-01
- Abstract 131
- PDF (Español (España)) 148