Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.01Resumen
Nuestro mundo tiene graves problemas que deben ser afrontados con la participación de los ciudadanos. Ello exige la construcción de una ciudadanía verdaderamente participativa. La sociedad espera de la escuela que contribuya a educar para este tipo de ciudadanía, pero la escuela actual no puede responder adecuadamente a este requerimiento ni es la única institución responsable de este objetivo. En todo caso, hay interesantes programas y propuestas educativas que, pese a sus dificultades, pueden contribuir a la formación de los alumnos para ser ciudadanos participativos y comprometidos con los problemas sociales.Descargas
Citas
DE ALBA, N. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (2008): Manuels scolaires et Education à la Citoyenneté en Espagne. Comunicación presentada en: Colloque International des didactiques de la géographie, de l’histoire et de l’éducation à la citoyenneté. Enjeux du Monde, enjeux d’apprentissage en histoire, géographie, éducation à la citoyenneté Quels apports des didactiques? Nantes 8 y 9 de diciembre de 2008. Publicado en actas electrónicas del Congreso.
GARCÍA DÍAZ, J.E. (1998): Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA GÓMEZ, T. (2008): ¿Qué ciudadanía enseñan los libros de texto? Kikirikí. Cooperación Educativa, 90, 47-53.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000): Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, nº 64 (15 de mayo de 2000), 19 pp. En: http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm (consultado el 22 de mayo de 2009).
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2007): Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, segunda época, 9, 243-258.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2008): ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XII, núm. 270, 1 de agosto de 2008. http://www.ub.es/geocrit/sn/ sn-270/sn-270-122.htm (consultado el 20 de abril de 2009).
GUTIÉRREZ PÉREZ, F. (2003): Ciudadanía planetaria. En J. Martínez Bonafé (Coord.), Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó, pp. 133-155.
JARES, J. (2008): Los libros de texto. Cuadernos de Pedagogía, 380, 54-69.
MAYER, M. (2002): Ciudadanos del barrio y del planeta. En F. Imbernón (Coord.), Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó, pp. 83-104.
MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (2008): Ciudadanía, políticas de la cultura y usos públicos de la escuela. Un marco para la reflexión y el análisis. Con-Ciencia Social, 12, 15-19.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006): LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006. http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/ A17158-17207.pdf (consultado el 18 de junio de 2009).
TONUCCI, F. (1997): La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Ed. orig. italiana: La città dei bambini. Roma-Bari: Laterza, 1996).
TORNEY-PURTA, J. & BARBER, C. (2005): Democratic School Engagement and Civic Participation among European Adolescents: Analysis of Data from the IEA Civic Education Study. Journal of Social Science Education, Special Edition: European Year of Citizenship through Education, 2005. En: http://www.jsse. org/2005-se/torney_purta_barber_iea_analysis.htm (consultado el 6 de mayo de 2009).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01
- Resumen 358
- PDF 441