Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.01Abstract
Nuestro mundo tiene graves problemas que deben ser afrontados con la participación de los ciudadanos. Ello exige la construcción de una ciudadanía verdaderamente participativa. La sociedad espera de la escuela que contribuya a educar para este tipo de ciudadanía, pero la escuela actual no puede responder adecuadamente a este requerimiento ni es la única institución responsable de este objetivo. En todo caso, hay interesantes programas y propuestas educativas que, pese a sus dificultades, pueden contribuir a la formación de los alumnos para ser ciudadanos participativos y comprometidos con los problemas sociales.Downloads
References
DE ALBA, N. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (2008): Manuels scolaires et Education à la Citoyenneté en Espagne. Comunicación presentada en: Colloque International des didactiques de la géographie, de l’histoire et de l’éducation à la citoyenneté. Enjeux du Monde, enjeux d’apprentissage en histoire, géographie, éducation à la citoyenneté Quels apports des didactiques? Nantes 8 y 9 de diciembre de 2008. Publicado en actas electrónicas del Congreso.
GARCÍA DÍAZ, J.E. (1998): Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA GÓMEZ, T. (2008): ¿Qué ciudadanía enseñan los libros de texto? Kikirikí. Cooperación Educativa, 90, 47-53.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000): Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, nº 64 (15 de mayo de 2000), 19 pp. En: http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm (consultado el 22 de mayo de 2009).
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2007): Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, segunda época, 9, 243-258.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2008): ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XII, núm. 270, 1 de agosto de 2008. http://www.ub.es/geocrit/sn/ sn-270/sn-270-122.htm (consultado el 20 de abril de 2009).
GUTIÉRREZ PÉREZ, F. (2003): Ciudadanía planetaria. En J. Martínez Bonafé (Coord.), Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó, pp. 133-155.
JARES, J. (2008): Los libros de texto. Cuadernos de Pedagogía, 380, 54-69.
MAYER, M. (2002): Ciudadanos del barrio y del planeta. En F. Imbernón (Coord.), Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó, pp. 83-104.
MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (2008): Ciudadanía, políticas de la cultura y usos públicos de la escuela. Un marco para la reflexión y el análisis. Con-Ciencia Social, 12, 15-19.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006): LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006. http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/ A17158-17207.pdf (consultado el 18 de junio de 2009).
TONUCCI, F. (1997): La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Ed. orig. italiana: La città dei bambini. Roma-Bari: Laterza, 1996).
TORNEY-PURTA, J. & BARBER, C. (2005): Democratic School Engagement and Civic Participation among European Adolescents: Analysis of Data from the IEA Civic Education Study. Journal of Social Science Education, Special Edition: European Year of Citizenship through Education, 2005. En: http://www.jsse. org/2005-se/torney_purta_barber_iea_analysis.htm (consultado el 6 de mayo de 2009).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-04
Published 2009-09-01
- Abstract 358
- PDF (Español (España)) 441