Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04Resumen
El propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democrática.Descargas
Citas
AYUSTE, A. (2006): Las contribuciones de Habermas y Freire a una teoría de la educación democrática centrada en la deliberación racional y el diálogo. En: Ayuste, A. (Coord.), Educación, ciudadanía y democracia. Barcelona: Octaedro-OEI.
BELTRÁN LLAVADOR, F. (2000): Hacer pública la escuela. Santiago: LOM Ediciones.
BUSTELO, E. (2000): De otra manera. Ensayos sobre Política Social y equidad. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
DEWEY, J. (1953): Democracia y educación. Buenos Aires: Losada.
DUSCHATZKY, S. (Comp.) (2005): Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
ETCHEGOYEN, M. (2003): Educación y ciudadanía. La búsqueda del buen sentido en el sentido común. Buenos Aires: Stella-La Crujía.
FALS BORDA, O. (1967): Ciencia y Compromiso. ECO. Revista de la Cultura de Occidente, XVI/2 (92), 181-200.
FREIRE, P. (1996a): Alfabetización y ciudadanía. San Pablo: Pontificia Universidad Católica de San Pablo.
FREIRE, P. (1996b): Política y Educación. Madrid: Siglo XXI.
FREIRE, P. (2002): Educación y cambio. Buenos Aires: Galerna-Búsqueda de Ayllu.
GIROUX, H. (1999): La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
HABERMAS, J. (1999): La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, E. (1994): Elementos que facilitan o dificultan el surgimiento de un liderazgo comunitario. En: Montero, M. (Coord.), Psicología social comunitaria. Teoría, método y experiencia. Guadalajara: Ediciones de la Universidad de Guadalajara.
NÚÑEZ, C. (2008): Participación comunitaria y marco normativo: el vínculo escuela-comunidad como construcción de ciudadanía. En: IV Congreso Nacional del Problemáticas Sociales Contemporáneas. Santa Fe, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad del Litoral.
ORAISÓN, M. y PÉREZ, A. (2006): Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29.
ORAISÓN, M. y PÉREZ, A. (2008): Participación y aprendizaje de ciudadanía: hacia una concepción alternativa de escuela. Revista de Investigaciones Educativas, 1. Resistencia, Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades-Universidad Nacional del Nordeste.
PRADO DA SOUZA, C. (2000): Develando la cultura escolar. En: Jodelet, D. y Guerrero Tapia, A., Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.
POPKEWITZ, T. (2000): Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.
PUIGGRÓS, A. (Dir.). (1992): Escuela, democracia y orden (1916-1943). Buenos Aires: Galerna.
SKIERA, E. (1991): Pedagogía reformista y escuela europea. Desarrollos, perfiles educativos, perspectivas. Educación: colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas, 44, 62-84.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01
- Resumen 530
- PDF 280