Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política

Autores/as

  • Mercedes Oraisón

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04

Resumen

El propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYUSTE, A. (2006): Las contribuciones de Habermas y Freire a una teoría de la educación democrática centrada en la deliberación racional y el diálogo. En: Ayuste, A. (Coord.), Educación, ciudadanía y democracia. Barcelona: Octaedro-OEI.

BELTRÁN LLAVADOR, F. (2000): Hacer pública la escuela. Santiago: LOM Ediciones.

BUSTELO, E. (2000): De otra manera. Ensayos sobre Política Social y equidad. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

DEWEY, J. (1953): Democracia y educación. Buenos Aires: Losada.

DUSCHATZKY, S. (Comp.) (2005): Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

ETCHEGOYEN, M. (2003): Educación y ciudadanía. La búsqueda del buen sentido en el sentido común. Buenos Aires: Stella-La Crujía.

FALS BORDA, O. (1967): Ciencia y Compromiso. ECO. Revista de la Cultura de Occidente, XVI/2 (92), 181-200.

FREIRE, P. (1996a): Alfabetización y ciudadanía. San Pablo: Pontificia Universidad Católica de San Pablo.

FREIRE, P. (1996b): Política y Educación. Madrid: Siglo XXI.

FREIRE, P. (2002): Educación y cambio. Buenos Aires: Galerna-Búsqueda de Ayllu.

GIROUX, H. (1999): La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.

HABERMAS, J. (1999): La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.

HERNÁNDEZ, E. (1994): Elementos que facilitan o dificultan el surgimiento de un liderazgo comunitario. En: Montero, M. (Coord.), Psicología social comunitaria. Teoría, método y experiencia. Guadalajara: Ediciones de la Universidad de Guadalajara.

NÚÑEZ, C. (2008): Participación comunitaria y marco normativo: el vínculo escuela-comunidad como construcción de ciudadanía. En: IV Congreso Nacional del Problemáticas Sociales Contemporáneas. Santa Fe, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad del Litoral.

ORAISÓN, M. y PÉREZ, A. (2006): Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29.

ORAISÓN, M. y PÉREZ, A. (2008): Participación y aprendizaje de ciudadanía: hacia una concepción alternativa de escuela. Revista de Investigaciones Educativas, 1. Resistencia, Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades-Universidad Nacional del Nordeste.

PRADO DA SOUZA, C. (2000): Develando la cultura escolar. En: Jodelet, D. y Guerrero Tapia, A., Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.

POPKEWITZ, T. (2000): Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.

PUIGGRÓS, A. (Dir.). (1992): Escuela, democracia y orden (1916-1943). Buenos Aires: Galerna.

SKIERA, E. (1991): Pedagogía reformista y escuela europea. Desarrollos, perfiles educativos, perspectivas. Educación: colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas, 44, 62-84.

Descargas

Publicado

2009-09-01

Cómo citar

Oraisón, M. (2009). Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación En La Escuela, (68), 39–50. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04