Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04Abstract
El propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democrática.Downloads
References
AYUSTE, A. (2006): Las contribuciones de Habermas y Freire a una teoría de la educación democrática centrada en la deliberación racional y el diálogo. En: Ayuste, A. (Coord.), Educación, ciudadanía y democracia. Barcelona: Octaedro-OEI.
BELTRÁN LLAVADOR, F. (2000): Hacer pública la escuela. Santiago: LOM Ediciones.
BUSTELO, E. (2000): De otra manera. Ensayos sobre Política Social y equidad. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
DEWEY, J. (1953): Democracia y educación. Buenos Aires: Losada.
DUSCHATZKY, S. (Comp.) (2005): Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
ETCHEGOYEN, M. (2003): Educación y ciudadanía. La búsqueda del buen sentido en el sentido común. Buenos Aires: Stella-La Crujía.
FALS BORDA, O. (1967): Ciencia y Compromiso. ECO. Revista de la Cultura de Occidente, XVI/2 (92), 181-200.
FREIRE, P. (1996a): Alfabetización y ciudadanía. San Pablo: Pontificia Universidad Católica de San Pablo.
FREIRE, P. (1996b): Política y Educación. Madrid: Siglo XXI.
FREIRE, P. (2002): Educación y cambio. Buenos Aires: Galerna-Búsqueda de Ayllu.
GIROUX, H. (1999): La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
HABERMAS, J. (1999): La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, E. (1994): Elementos que facilitan o dificultan el surgimiento de un liderazgo comunitario. En: Montero, M. (Coord.), Psicología social comunitaria. Teoría, método y experiencia. Guadalajara: Ediciones de la Universidad de Guadalajara.
NÚÑEZ, C. (2008): Participación comunitaria y marco normativo: el vínculo escuela-comunidad como construcción de ciudadanía. En: IV Congreso Nacional del Problemáticas Sociales Contemporáneas. Santa Fe, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad del Litoral.
ORAISÓN, M. y PÉREZ, A. (2006): Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29.
ORAISÓN, M. y PÉREZ, A. (2008): Participación y aprendizaje de ciudadanía: hacia una concepción alternativa de escuela. Revista de Investigaciones Educativas, 1. Resistencia, Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades-Universidad Nacional del Nordeste.
PRADO DA SOUZA, C. (2000): Develando la cultura escolar. En: Jodelet, D. y Guerrero Tapia, A., Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.
POPKEWITZ, T. (2000): Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.
PUIGGRÓS, A. (Dir.). (1992): Escuela, democracia y orden (1916-1943). Buenos Aires: Galerna.
SKIERA, E. (1991): Pedagogía reformista y escuela europea. Desarrollos, perfiles educativos, perspectivas. Educación: colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas, 44, 62-84.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-04
Published 2009-09-01
- Abstract 523
- PDF (Español (España)) 277