Participación y educación para la ciudadanía: el ejemplo de los consejos de clase
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.03Resumen
A partir de la constatación del profundo cambio en la relación con lo público en las sociedades contemporáneas y de la distinción entre dos formas de participación, examinamos los vínculos entre la participación de los alumnos y la educación para la ciudadanía en el marco escolar. El texto se divide en dos partes, una presenta la construcción de nuestra cuestión de investigación, la otra se apoya en los resultados de una encuesta doctoral, realizada en las escuelas primarias en Ginebra, sobre las prácticas escolares de participación denominadas «consejo de clase», que consisten en la reunión del conjunto de los miembros de una clase en torno a cuestiones relacionadas con la vida escolar. Son particularmente destacables dos aspectos de los resultados de la encuesta: por un lado, el mecanismo de participación es objeto de un proceso de escolarización donde predominan los lugares comunes y las costumbres escolares; por otro, la constatación de injusticias vividas por los alumnos desemboca en la formulación de juicios morales. Este último resultado abre perspectivas interesantes para las didácticas de las ciencias sociales y de la educación para la ciudadanía: la construcción, por la vía del ejercicio de capacidades de emitir juicios, de conceptos que pertenecen al área jurídico–política.Descargas
Citas
AUDIGIER, F. (1991): Les représentations que les élèves ont de l’histoire et de la géographie. Thèse de doctorat en sciences de l’éducation, Université Paris VII.
BENTLEY, T. (2005): Everyday democracy. Londres: Demos.
BLONDIAUX, L. et al. (1999): La démocratie locale : représentation, participation et espace public. Paris: PUF.
BLONDIAUX, L. (2008) : Le nouvel esprit de la démocratie. Actualité de la démocratie participative. Paris: Le Seuil.
CONSTANT, B. (1986): De l’esprit de conquête et de l’usurpation. Paris: Garnier-Flammarion.
DWORKIN, R. (1977): Taking rights seriously. Harvard: HUP.
CHERVEL, A. (1988): L’histoire des disciplines scolaires. Histoire de l’éducation, 38, 59-119.
HONNETH, A. (2000): La lutte pour la reconnaissance. Paris: Le Cerf.
KOEBEL, M. (1997): Le recours à la jeunesse dans l’espace politique local. Les conseils de jeunes en Alsace. Thèse de doctorat en sociologie, Université de Strasbourg.
LAPLACE, C. (2002): Approche clinique des pratiques du conseil d’élèves dans l’École genevoise (1990-2001). Thèse de doctorat en sciences de l’éducation, Université de Genève.
MARKOVA, I. (2003): Les focus-groups. In Moscovici, S. et Buschini, F. (dirs.), Les méthodes des sciences humaines. Paris: PUF.
RICOEUR, P. (2004): Parcours de la reconnaissance. Paris: Stock.
ROSANVALLON, P. (2008): La légitimité démocratique. Paris: Le Seuil.
TAYLOR, C. & GUTMAN, A. (1994): Multiculturalism. Examining the politics of recognition. Princeton: PUP.
WALZER, M. (1990): Critique et sens commun. Paris: La Découverte.
WALZER, M. (1997) : Sphères de justice. Défense du pluralisme et de l’égalité. Paris: Le Seuil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-04
Publicado 2009-09-01
- Resumen 100
- PDF 105