Participación y educación para la ciudadanía: el ejemplo de los consejos de clase
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.03Abstract
A partir de la constatación del profundo cambio en la relación con lo público en las sociedades contemporáneas y de la distinción entre dos formas de participación, examinamos los vínculos entre la participación de los alumnos y la educación para la ciudadanía en el marco escolar. El texto se divide en dos partes, una presenta la construcción de nuestra cuestión de investigación, la otra se apoya en los resultados de una encuesta doctoral, realizada en las escuelas primarias en Ginebra, sobre las prácticas escolares de participación denominadas «consejo de clase», que consisten en la reunión del conjunto de los miembros de una clase en torno a cuestiones relacionadas con la vida escolar. Son particularmente destacables dos aspectos de los resultados de la encuesta: por un lado, el mecanismo de participación es objeto de un proceso de escolarización donde predominan los lugares comunes y las costumbres escolares; por otro, la constatación de injusticias vividas por los alumnos desemboca en la formulación de juicios morales. Este último resultado abre perspectivas interesantes para las didácticas de las ciencias sociales y de la educación para la ciudadanía: la construcción, por la vía del ejercicio de capacidades de emitir juicios, de conceptos que pertenecen al área jurídico–política.Downloads
References
AUDIGIER, F. (1991): Les représentations que les élèves ont de l’histoire et de la géographie. Thèse de doctorat en sciences de l’éducation, Université Paris VII.
BENTLEY, T. (2005): Everyday democracy. Londres: Demos.
BLONDIAUX, L. et al. (1999): La démocratie locale : représentation, participation et espace public. Paris: PUF.
BLONDIAUX, L. (2008) : Le nouvel esprit de la démocratie. Actualité de la démocratie participative. Paris: Le Seuil.
CONSTANT, B. (1986): De l’esprit de conquête et de l’usurpation. Paris: Garnier-Flammarion.
DWORKIN, R. (1977): Taking rights seriously. Harvard: HUP.
CHERVEL, A. (1988): L’histoire des disciplines scolaires. Histoire de l’éducation, 38, 59-119.
HONNETH, A. (2000): La lutte pour la reconnaissance. Paris: Le Cerf.
KOEBEL, M. (1997): Le recours à la jeunesse dans l’espace politique local. Les conseils de jeunes en Alsace. Thèse de doctorat en sociologie, Université de Strasbourg.
LAPLACE, C. (2002): Approche clinique des pratiques du conseil d’élèves dans l’École genevoise (1990-2001). Thèse de doctorat en sciences de l’éducation, Université de Genève.
MARKOVA, I. (2003): Les focus-groups. In Moscovici, S. et Buschini, F. (dirs.), Les méthodes des sciences humaines. Paris: PUF.
RICOEUR, P. (2004): Parcours de la reconnaissance. Paris: Stock.
ROSANVALLON, P. (2008): La légitimité démocratique. Paris: Le Seuil.
TAYLOR, C. & GUTMAN, A. (1994): Multiculturalism. Examining the politics of recognition. Princeton: PUP.
WALZER, M. (1990): Critique et sens commun. Paris: La Découverte.
WALZER, M. (1997) : Sphères de justice. Défense du pluralisme et de l’égalité. Paris: Le Seuil.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-04
Published 2009-09-01
- Abstract 100
- PDF (Español (España)) 105