Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.02Resumen
El aprendizaje auténtico ha de partir de lo que los niños y niñas saben, de su propio mundo, de su familia, de sus amigos, de sus experiencias. El trabajo y la investigación a partir de temas seleccionados por el alumnado se convierten en la clave de bóveda de los aprendizajes auténticos. Lo que aquí se explica procede de un trabajo etnográfico realizado en varios centros escolares madrileños durante los cursos 2007-08 y 2008-09, cuya base empírica procede de la observación participante en aulas, entrevistas en profundidad con profesores, grupos de discusión con alumnos y madres y análisis de diferentes documentos generados por los centros.Descargas
Citas
BEANE, J. A. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata.
BLANCO, N. (1992). Las rejas invisibles. El contenido y la enseñanza de la Historia. Estudio de un caso. Tesis doctoral dirigida por A. Pérez Gómez. Málaga: Universidad de Málaga.
CAPRA, R. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
DÍAZ DE RADA, Á. (1996). Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza. Madrid: Siglo XXI.
FEITO, R. (1990). Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolar. Madrid: CIDE.
FEITO, R. (2007). El IES “Vicente Cano”: un rayo de esperanza para la enseñanza secundaria en la llanura manchega. Revista de Educación, 344, 559-573.
FEITO, R. (en prensa). El IES Miguel Catalán: la fuerza de la normalidad. Revista de Educación.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1985). Cualquier día a cualquier hora: etnografía de la escuela. Arbor, 477, 57-87.
LÓPEZ RUIZ, J. I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje, Málaga: Aljibe.
MEC (2009). Educación primaria 2007. Evaluación general del sistema educativo. Disponible en: http://www.mepsyd.es/dctm/mepsyd/horizontales/iniciativas/pre -
sentacion-primaria-2007.pdf?documentId=0901e72b80044508. (Consultado el 12-09-2009).
MERCHÁN, F. J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro-EUB.
THOMAS, P. L. (2006). The cult of prescriptionOr, a student ain’t no slobbering dog. En Steinberg, S. R. y Kincheloe, J. L. What you don’t know about Schools. New York: Palgrave MacMillan.
PÉREZ-DÍAZ, V. y RODRÍGUEZ, J. C. (2009). La experiencia de los docentes vista por ellos mismos. Una encuesta a profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid. Edición electrónica disponible en www.ie.edu y www.asp-research.com. (Consultado el 2 de abril de 2009).
POZUELOS, F. J.; ROMERO, D.; GARCÍA, F. J. y MORCILLO, V. (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.
SÁNCHEZ-ENCISO, J. (2009). El derecho a la palabra y el gozo de compartirla. Cuadernos de Pedagogía, 391, 52-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-04-01
- Resumen 137
- PDF 80