Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.02Abstract
El aprendizaje auténtico ha de partir de lo que los niños y niñas saben, de su propio mundo, de su familia, de sus amigos, de sus experiencias. El trabajo y la investigación a partir de temas seleccionados por el alumnado se convierten en la clave de bóveda de los aprendizajes auténticos. Lo que aquí se explica procede de un trabajo etnográfico realizado en varios centros escolares madrileños durante los cursos 2007-08 y 2008-09, cuya base empírica procede de la observación participante en aulas, entrevistas en profundidad con profesores, grupos de discusión con alumnos y madres y análisis de diferentes documentos generados por los centros.Downloads
References
BEANE, J. A. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata.
BLANCO, N. (1992). Las rejas invisibles. El contenido y la enseñanza de la Historia. Estudio de un caso. Tesis doctoral dirigida por A. Pérez Gómez. Málaga: Universidad de Málaga.
CAPRA, R. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
DÍAZ DE RADA, Á. (1996). Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza. Madrid: Siglo XXI.
FEITO, R. (1990). Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolar. Madrid: CIDE.
FEITO, R. (2007). El IES “Vicente Cano”: un rayo de esperanza para la enseñanza secundaria en la llanura manchega. Revista de Educación, 344, 559-573.
FEITO, R. (en prensa). El IES Miguel Catalán: la fuerza de la normalidad. Revista de Educación.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1985). Cualquier día a cualquier hora: etnografía de la escuela. Arbor, 477, 57-87.
LÓPEZ RUIZ, J. I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje, Málaga: Aljibe.
MEC (2009). Educación primaria 2007. Evaluación general del sistema educativo. Disponible en: http://www.mepsyd.es/dctm/mepsyd/horizontales/iniciativas/pre -
sentacion-primaria-2007.pdf?documentId=0901e72b80044508. (Consultado el 12-09-2009).
MERCHÁN, F. J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro-EUB.
THOMAS, P. L. (2006). The cult of prescriptionOr, a student ain’t no slobbering dog. En Steinberg, S. R. y Kincheloe, J. L. What you don’t know about Schools. New York: Palgrave MacMillan.
PÉREZ-DÍAZ, V. y RODRÍGUEZ, J. C. (2009). La experiencia de los docentes vista por ellos mismos. Una encuesta a profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid. Edición electrónica disponible en www.ie.edu y www.asp-research.com. (Consultado el 2 de abril de 2009).
POZUELOS, F. J.; ROMERO, D.; GARCÍA, F. J. y MORCILLO, V. (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.
SÁNCHEZ-ENCISO, J. (2009). El derecho a la palabra y el gozo de compartirla. Cuadernos de Pedagogía, 391, 52-55.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-26
Published 2011-04-01
- Abstract 137
- PDF (Español (España)) 80