Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.05Resumen
Enmarcada en el programa educativo Leemos en pareja, que se fundamenta en la tutoría entre iguales y que tiene como objetivo la mejora de la competencia lectora, la investigación que se presenta pretende indagar en los progresos realizados por los alumnos en el ámbito de la comprensión y el autoconcepto lector e identificar algunos de los mecanismos presentes en el programa que pueden favorecer esos cambios. La muestra se compone de 407 alumnos y 14 maestros y se opta por un diseño cuasiexperimental combinado con un análisis cualitativo de datos de entrevistas y cuestionarios. Los resultados muestran avances en ambas variables, aunque sin significación estadística para el autoconcepto lector de los alumnos tutorados.Descargas
Citas
AINSCOW, M. (1999). Understanding the development of inclusive schools. Londres: Falmer.
ANNIS, L. F. (1983). The processes and Effects of Peer Tutoring. Human learning, 2, 39-47.
BISWAS, G.; SCHWARTZ, D.; LEELAWONG, K. y VYE, N. (2005). Learning by teaching: a new paradigm for educational software. Applied Artificial Intelligence, 19, 363-392.
BLOCK, C.; PARRIS, S.; REED, K.; WHITELEY, C. y CLEVELAND, M. (2009). Instructional approaches that significantly increase reading comprehension. Journal of Educational Psychology, Vol. 101, 2, 262-281.
BROOKOVER, W. B. y LEZOTTE, L. W. (1979). Changes in School Characteristics Coincident With Changes in Student Achievement. Michigan: Institute for Research on Teaching.
CATALÀ, G.; COMES, G. y RENOM, J. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.
CASSANY, D.; LUNA, M. y SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
CHAPMAN, J. W. y TUNMER, W. E. (1995). Development of young children›s reading self-concepts: An examination of emerging subcomponents and their relationship with reading achievement. Journal of Educational Psychology, 87, 154-167.
COHEN, P.; KULIK, J. y KULIK, C. (1982). Educational Outcomes of Tutoring: A meta-analysis of Findings. American Research Journal, Vol. 29, 2, 237-248.
DABBAGH, S. (2011). Relationships between academic self-concept and academic performance in high school students. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 1034-1039.
DURAN, D. (2011). Aprender enseñando: un paradigma emergente. Herramientas, 110, 4-12.
DURAN, D.; BLANCH, S.; CORCELLES, M.; FLORES, M.; MERINO, E.; OLLER, M., y VIDAL, A. (2009). Llegim en parella. Tutoria entre iguals, a l’aula i a casa, per a la millora de la competència lectora. Barcelona: ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona.
DURAN, D., BLANCH, S., CORCELLES, M.; FLORES, M., OLLER, M.,UTSET, M. y VALDEBENITO, V. (2011). Leemos en pareja. Un programa de tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora de la competencia lectora. Barcelona: Horsori.
DURAN, D. y MONEREO, C. (2008). The Impact of peer tutoring on the improvement of linguistic competence, self-concept as a writer and pedagogical satisfaction. School Psychology International, Vol. 29, 4, 481-499.
DURAN, D. y VIDAL, V. (2004). Tutoría entre iguales. De la teoría a práctica. Barcelona: Graó.
ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
ESNAOLA, I., GOÑI, A. y MADARIAGA, J. M. (2008). El autoconcepto: Perspectivas de Investigación. Revista de Psicodidáctica, Vol. 13, 1, 179-194.
GORDON, E. (2005). Peer Tutoring. The teacher’s resource guide. USA: Scarecro Education.
GOODLAND, S. y HIRST, B. (1990). Explorating in peer tutoring. Oxford: Basil Blackwell.
HOLLOWAY, J. (1999). Improving the reading skills of adolescents. Educational Leadership, Vol. 57, 2, 80-82.
JANSSEN, J.; KIRSCHNER, F.; ERKENS, G.; KIRSCHNER, P. y PAAS, F. (2010). Making the black box of collaborative learning trans parent: Combining process-oriented and cognitive load approaches. Educational Psychology Review, Vol. 22, 2, 139-154.
JIMÉNEZ, J. y O’SHANAHAN, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 45, 2.
JOHNSON, D. y JOHNSON, R. (1990). Cooperation and Competition: Theory and Research. Hillsdale, NJ: Lawrance Erlbaum.
MAHEADY, L.; HARPER, G. F. y MALETTE, B. (2001). Peer-Mediated instruction and interventions and students with disabilities. Remedial and Special Education, 22, 4-14.
MANDELMAN, S.; TAN,M.; KORNILOV, S.; STERNBERG, R. y GRIGORENKO, E. (2010). The Metacognitive Component of Academic Self-Concept: The Development of a Triarchic Self-Scale. Journal of Cognitive Education and Psychology, Vol. 9, 1, 73-86.
MARSH, H. W. (1986). Verbal and math self-concepts: An internal/external frame of reference model. American Educational Research Journal, 23, 129-149.
MARSH, H. (1990). The Structure of Academic Self-Concept: The Marsh-Shevelson Model. Journal of Educational Psychology, Vol. 82, 4, 623-636.
MELERO, M. A. y FERNÁNDEZ, P. (1995). El aprendizaje entre iguales: el estado de la cuestión en Estados Unidos. En P. Fernández y M. A. Melero (Comps.), La interacción social en contextos educativos (35-98). Madrid: Siglo XXI.
MONEREO, C. y DURAN, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.
OECD (2009). Assessment Framework. Key competencies in reading, mathematics and science. París: OECD.
ROBINSON, D. R.; SCHOFIELD, J. y STEERSWENTZELL, K. L. (2005). Peer and CrossAge Tutoring in Math: Outcomes and Their Design Implications. Educational Psychology Review, Vol. 17, 4, 327-362.
ROSCOE, R. D. y CHI, M. T. H. (2007). Understanding tutor learning: Knowledgebuilding and knowledge-telling in peer tutors’ explanations and questions. Review of Educational Research, Vol. 77, 4, 534-574.
SLAVIN, R. (1996). Research for the Future. Research on Cooperative Learning and Achievement: What We Know, What We Need To Know. Contemporary Educational Psychology, 21, 43-69.
STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.
SOLÉ, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
SUSAR, F. K. (2010). Relationship between reading comprehension strategy use and daily free reading time. Procedia-Social and Behavioral Sciences, Vol. 2, 2, 4752-4756.
TOPPING, K. (1988). The peer tutoring handbook. Promoting cooperative learning. Cambridge: Brookline Books.
TOPPING, K. (2000). Tutoring by peers, Family and Volunteers. Ginebra: International Bureau of Education: UNESCO.
TOPPING, K. y Ehly, S. (1998). Peer-assisted learning. Mahwah, NJ & Londres, UK: Lawrende Erlbaum Associates.
VILLA, R., Thousand, J. y Nevin, A. (2010). Collaborating with Students in Instruction and Decision Making. Thounsand Oaks (CA): Corwin.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-12-01
- Resumen 149
- PDF 228