Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector

Autores/as

  • David Duran
  • Marta Flores

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.05

Resumen

Enmarcada en el programa educativo Leemos en pareja, que se fundamenta en la tutoría entre iguales y que tiene como objetivo la mejora de la competencia lectora, la investigación que se presenta pretende indagar en los progresos realizados por los alumnos en el ámbito de la comprensión y el autoconcepto lector e identificar algunos de los mecanismos presentes en el programa que pueden favorecer esos cambios. La muestra se compone de 407 alumnos y 14 maestros y se opta por un diseño cuasiexperimental combinado con un análisis cualitativo de datos de entrevistas y cuestionarios. Los resultados muestran avances en ambas variables, aunque sin significación estadística para el autoconcepto lector de los alumnos tutorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AINSCOW, M. (1999). Understanding the development of inclusive schools. Londres: Falmer.

ANNIS, L. F. (1983). The processes and Effects of Peer Tutoring. Human learning, 2, 39-47.

BISWAS, G.; SCHWARTZ, D.; LEELAWONG, K. y VYE, N. (2005). Learning by teaching: a new paradigm for educational software. Applied Artificial Intelligence, 19, 363-392.

BLOCK, C.; PARRIS, S.; REED, K.; WHITELEY, C. y CLEVELAND, M. (2009). Instructional approaches that significantly increase reading comprehension. Journal of Educational Psychology, Vol. 101, 2, 262-281.

BROOKOVER, W. B. y LEZOTTE, L. W. (1979). Changes in School Characteristics Coincident With Changes in Student Achievement. Michigan: Institute for Research on Teaching.

CATALÀ, G.; COMES, G. y RENOM, J. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.

CASSANY, D.; LUNA, M. y SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

CHAPMAN, J. W. y TUNMER, W. E. (1995). Development of young children›s reading self-concepts: An examination of emerging subcomponents and their relationship with reading achievement. Journal of Educational Psychology, 87, 154-167.

COHEN, P.; KULIK, J. y KULIK, C. (1982). Educational Outcomes of Tutoring: A meta-analysis of Findings. American Research Journal, Vol. 29, 2, 237-248.

DABBAGH, S. (2011). Relationships between academic self-concept and academic performance in high school students. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 1034-1039.

DURAN, D. (2011). Aprender enseñando: un paradigma emergente. Herramientas, 110, 4-12.

DURAN, D.; BLANCH, S.; CORCELLES, M.; FLORES, M.; MERINO, E.; OLLER, M., y VIDAL, A. (2009). Llegim en parella. Tutoria entre iguals, a l’aula i a casa, per a la millora de la competència lectora. Barcelona: ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona.

DURAN, D., BLANCH, S., CORCELLES, M.; FLORES, M., OLLER, M.,UTSET, M. y VALDEBENITO, V. (2011). Leemos en pareja. Un programa de tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora de la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

DURAN, D. y MONEREO, C. (2008). The Impact of peer tutoring on the improvement of linguistic competence, self-concept as a writer and pedagogical satisfaction. School Psychology International, Vol. 29, 4, 481-499.

DURAN, D. y VIDAL, V. (2004). Tutoría entre iguales. De la teoría a práctica. Barcelona: Graó.

ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

ESNAOLA, I., GOÑI, A. y MADARIAGA, J. M. (2008). El autoconcepto: Perspectivas de Investigación. Revista de Psicodidáctica, Vol. 13, 1, 179-194.

GORDON, E. (2005). Peer Tutoring. The teacher’s resource guide. USA: Scarecro Education.

GOODLAND, S. y HIRST, B. (1990). Explorating in peer tutoring. Oxford: Basil Blackwell.

HOLLOWAY, J. (1999). Improving the reading skills of adolescents. Educational Leadership, Vol. 57, 2, 80-82.

JANSSEN, J.; KIRSCHNER, F.; ERKENS, G.; KIRSCHNER, P. y PAAS, F. (2010). Making the black box of collaborative learning trans parent: Combining process-oriented and cognitive load approaches. Educational Psychology Review, Vol. 22, 2, 139-154.

JIMÉNEZ, J. y O’SHANAHAN, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 45, 2.

JOHNSON, D. y JOHNSON, R. (1990). Cooperation and Competition: Theory and Research. Hillsdale, NJ: Lawrance Erlbaum.

MAHEADY, L.; HARPER, G. F. y MALETTE, B. (2001). Peer-Mediated instruction and interventions and students with disabilities. Remedial and Special Education, 22, 4-14.

MANDELMAN, S.; TAN,M.; KORNILOV, S.; STERNBERG, R. y GRIGORENKO, E. (2010). The Metacognitive Component of Academic Self-Concept: The Development of a Triarchic Self-Scale. Journal of Cognitive Education and Psychology, Vol. 9, 1, 73-86.

MARSH, H. W. (1986). Verbal and math self-concepts: An internal/external frame of reference model. American Educational Research Journal, 23, 129-149.

MARSH, H. (1990). The Structure of Academic Self-Concept: The Marsh-Shevelson Model. Journal of Educational Psychology, Vol. 82, 4, 623-636.

MELERO, M. A. y FERNÁNDEZ, P. (1995). El aprendizaje entre iguales: el estado de la cuestión en Estados Unidos. En P. Fernández y M. A. Melero (Comps.), La interacción social en contextos educativos (35-98). Madrid: Siglo XXI.

MONEREO, C. y DURAN, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.

OECD (2009). Assessment Framework. Key competencies in reading, mathematics and science. París: OECD.

ROBINSON, D. R.; SCHOFIELD, J. y STEERSWENTZELL, K. L. (2005). Peer and CrossAge Tutoring in Math: Outcomes and Their Design Implications. Educational Psychology Review, Vol. 17, 4, 327-362.

ROSCOE, R. D. y CHI, M. T. H. (2007). Understanding tutor learning: Knowledgebuilding and knowledge-telling in peer tutors’ explanations and questions. Review of Educational Research, Vol. 77, 4, 534-574.

SLAVIN, R. (1996). Research for the Future. Research on Cooperative Learning and Achievement: What We Know, What We Need To Know. Contemporary Educational Psychology, 21, 43-69.

STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.

SOLÉ, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

SUSAR, F. K. (2010). Relationship between reading comprehension strategy use and daily free reading time. Procedia-Social and Behavioral Sciences, Vol. 2, 2, 4752-4756.

TOPPING, K. (1988). The peer tutoring handbook. Promoting cooperative learning. Cambridge: Brookline Books.

TOPPING, K. (2000). Tutoring by peers, Family and Volunteers. Ginebra: International Bureau of Education: UNESCO.

TOPPING, K. y Ehly, S. (1998). Peer-assisted learning. Mahwah, NJ & Londres, UK: Lawrende Erlbaum Associates.

VILLA, R., Thousand, J. y Nevin, A. (2010). Collaborating with Students in Instruction and Decision Making. Thounsand Oaks (CA): Corwin.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Duran, D., & Flores, M. (2013). Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector. Investigación En La Escuela, (81), 67–78. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.05
Recibido 2018-11-15
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 149
  • PDF 228