Enseñar economía para formar conciencias cívicas y críticas. La crisis en el aula
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.04Resumen
La crisis financiera y fiscal por la que atraviesa Europa es quizá el mayor problema con que se enfrenta la comunidad europea desde su constitución. Integrar este problema en el aula nos parece un asunto de importancia para poder analizarla y sacar las conclusiones pertinentes. El artículo presenta una contextualización de los hechos, que a modo de base teórica, debe permitir centrar su tratamiento en el aula; el análisis de los objetivos propuestos en el currículo centra las ideas para su estudio, en las que debe primar la reflexión sobre el papel del Estado respecto a la actividad económica, así como del mercado y su capacidad para asignar de una manera eficiente los recursos existentes. Todo ello mediante un método que prime la observación y análisis de la realidad circundante sobre los enfoques teóricos.Descargas
Citas
BEJARANO, J. A. (1999). Evolución del estado de la disciplina económica en Colombia. Un enfoque institucional. Bogotá: TM editores.
CARROZA, M. y OTROS. (2008). El juego de simulación. Diseño, desarrollo y evolución de una actividad para enseñar economía en el bachillerato. Íber, 58, 48-56.
COSTAS, A.y ARIAS X. C. (2011). La torre de la ignorancia. Madrid: Ariel.
GALBRAITH JOHN, K. (2011). Historia de la Economía. Madrid: Ariel.
KOHEN, R. y DELVAL J. (2008). Dificultades de los estudiantes en la construcción de las nociones económicas. Iber, 58. pp 37-47.
KEYNES, J. MAYNARD. (2003). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: Fondo de Cultura Económica.
MARRON, D. (2011). 50 teorías económicas sugerentes y desafiantes. Barcelona: Edit Blume.
MARTÍNEZ, S. (2008). Uso de las TIC como recurso didáctico. Ejemplificación de una unidad didáctica para enseñar economía. Iber, 58, 57-63.
MOCHÓN, F. (1988). Economía. Teoría y política. Madrid: Editorial McGrawHill.
MUR, F. (2008). Análisis de materiales virtuales para la enseñanza de la economía. Iber, 58, 64-75.
PASTOR, A. (2010). La ciencia humilde. Economía para ciudadanos. Barcelona: Ares y Mares. Edit. Crítica.
PAZ de, M. (2008). Problemáticas socioeconómicas relevantes para la enseñanza de la economía en secundaria. Iber, 58, 8-15.
PETRINI, R. (2010). Proceso a los economistas. Madrid: Alianza editorial.
PRATS, J. y SANTACANA J. (2011). Métodos para enseñanza de la historia. En Didáctica de la geografía y la historia, 51-67. Barcelona Graó.
PRIETO-PUGA, R. (2011). Enseñar economía: propuestas y métodos. En Didáctica de la geografía y la historia, 173-189, Barcelona: Graó.
REAL DECRETO 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE del 6 de noviembre de 2007). Estructura del bachillerato y enseñanzas mínimas.
SAMUELSON, P. y NORDHAUS, W. (1990). Economía. Madrid: McGrawHill.
SANTISTEBAN, A. (2008). La educación para la ciudadanía económica: comprender para actuar. Íber, 58,16-25.
SCHUMPETER, JOSEPH, A. (1944). Ensayos sobre el ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
TORNABELL, R. (2009). El día después de la crisis. Madrid: Ariel.
TRAVÉ, G. Y CARROZA, M. (2008). Concepciones del profesorado de economía sobre la práctica docente. Íber 58, 26-56.
TRAVÉ, G; ESTEPA, J. y PAZ de, M. (2001). Didáctica de la economía en el bachillerato. Madrid: Síntesis.
VENCE, X. (2011). Crise e radicalización neoliberal. Santiago de Compostela: Laiovento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-12-01
- Resumen 326
- PDF 112