Educar para la cultura visual ¿un reto o una necesidad? Una propuesta metodológica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.07Resumen
La necesidad de una reorientación de las prácticas alfabetizadoras en la dirección propugnada por UNESCO a través de su iniciativa MIL (Media and Information Literacy) plantea nuevos retos en el currículum de la Escuela 2.0. Uno de los aspectos destacables es la alfabetización audiovisual. En el presente trabajo presentamos una propuesta metodológica para la escuela primaria utilizando como recurso educativo el cómic. Este medio permite el desarrollo de habilidades narrativas y visuales de los escolares a través de la producción de historias mediante un formato textual que integra imágenes y palabras.Descargas
Citas
APARICI, R., y OSUNA, S. (2010). Educomunicación y cultura digital. En R. Aparici (Ed.), Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
ARNHEIM, R. (1999). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.
BARBIERI, D. (1993). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós.
BRUNER, J. (2004). Realidad mental, mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
BRUNER, J. (2006). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
CELOT, P. y PÉREZ-TORNERO, J.M. (2009). Study on assessment criteria for media literacy and an undersanding of how media literacy level in Europe should be assessed. Brussels: European Comision.
ECO, U. (1993). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo (3ª ed.). Barcelona: Lumen.
FRAU-MEIGS, D. y TORRENT, J. (2009). Políticas de educación en medios: hacia una propuesta global. Revista Comunicar, 32, 10-14.
GUTIÉRREZ, A. y TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar, 38, 31-39.
JENKINS, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
JURADO, T. (2013). Análisis de los procesos narrativos verbales e icónicos en los escolares de cinco años. Estudio en centros educativos de Córdoba. Córdoba: Universidad de Córdoba.
LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008). Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.
LOWENFELD, V. (1989). El niño y su arte (1ª ed.). Buenos Aires: Kapelusz.
MATTHEWS, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Paidós.
OSUNA, S. y BUSÓN, C. (2007). Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Barcelona: Icaria.
PARLAMENTO EUROPEO (2010). Alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital. En <http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2008-0461+0+DOC+XML+V0//ES>. (Consultado el 26 de noviembre 2012).
PÉREZ-RODRÍGUEZ, M.A., AGUADED, J.I. y MONESCILLO, M. (2010). Hacia una integración curricular de las TIC en los centros educativos andaluces de Primaria y Secundaria. Bordón, 62(4), 7-23.
SÁINZ, A. (2003). El arte infantil: conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid: Eneida.
SANTAMARÍA, A. y RAMÍREZ, J.D. (1998). La narración como modo de pensamiento. En M.D. Valiña y M.J. Blanco (Eds.), Psicología del pensamiento. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
SEGOVIA, B. (2010). Desarrollo de la narrativa visual de los escolares con el cómic. Revista Iberoamericana de Educación, 51(5), pp. 1-11.
SEGOVIA, B. (2011). La narrativa visual en los cómics infantiles. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
SEGOVIA, B. (2012a). Aprender a narrar con imágenes, en Primaria. Cuadernos de Pedagogía, 424, 60-63.
SEGOVIA, B. (2012b). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la escuela primaria. Revista Complutense de Educación, 23(2), 375-399.
WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.
WHITE, H. (1980). The value of narrativity in the representation of reality. In W.J.T. Mitchell (Ed.). On narrative. Chicago: The University Chicago Press, pp. 5-27.
WILSON, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Revista Comunicar, 39, 15-24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-12
Publicado 2015-04-01
- Resumen 336
- PDF 191