Educar para la cultura visual ¿un reto o una necesidad? Una propuesta metodológica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.07Abstract
La necesidad de una reorientación de las prácticas alfabetizadoras en la dirección propugnada por UNESCO a través de su iniciativa MIL (Media and Information Literacy) plantea nuevos retos en el currículum de la Escuela 2.0. Uno de los aspectos destacables es la alfabetización audiovisual. En el presente trabajo presentamos una propuesta metodológica para la escuela primaria utilizando como recurso educativo el cómic. Este medio permite el desarrollo de habilidades narrativas y visuales de los escolares a través de la producción de historias mediante un formato textual que integra imágenes y palabras.Downloads
References
APARICI, R., y OSUNA, S. (2010). Educomunicación y cultura digital. En R. Aparici (Ed.), Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
ARNHEIM, R. (1999). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.
BARBIERI, D. (1993). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós.
BRUNER, J. (2004). Realidad mental, mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
BRUNER, J. (2006). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
CELOT, P. y PÉREZ-TORNERO, J.M. (2009). Study on assessment criteria for media literacy and an undersanding of how media literacy level in Europe should be assessed. Brussels: European Comision.
ECO, U. (1993). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo (3ª ed.). Barcelona: Lumen.
FRAU-MEIGS, D. y TORRENT, J. (2009). Políticas de educación en medios: hacia una propuesta global. Revista Comunicar, 32, 10-14.
GUTIÉRREZ, A. y TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar, 38, 31-39.
JENKINS, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
JURADO, T. (2013). Análisis de los procesos narrativos verbales e icónicos en los escolares de cinco años. Estudio en centros educativos de Córdoba. Córdoba: Universidad de Córdoba.
LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008). Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.
LOWENFELD, V. (1989). El niño y su arte (1ª ed.). Buenos Aires: Kapelusz.
MATTHEWS, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Paidós.
OSUNA, S. y BUSÓN, C. (2007). Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Barcelona: Icaria.
PARLAMENTO EUROPEO (2010). Alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital. En <http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2008-0461+0+DOC+XML+V0//ES>. (Consultado el 26 de noviembre 2012).
PÉREZ-RODRÍGUEZ, M.A., AGUADED, J.I. y MONESCILLO, M. (2010). Hacia una integración curricular de las TIC en los centros educativos andaluces de Primaria y Secundaria. Bordón, 62(4), 7-23.
SÁINZ, A. (2003). El arte infantil: conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid: Eneida.
SANTAMARÍA, A. y RAMÍREZ, J.D. (1998). La narración como modo de pensamiento. En M.D. Valiña y M.J. Blanco (Eds.), Psicología del pensamiento. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
SEGOVIA, B. (2010). Desarrollo de la narrativa visual de los escolares con el cómic. Revista Iberoamericana de Educación, 51(5), pp. 1-11.
SEGOVIA, B. (2011). La narrativa visual en los cómics infantiles. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
SEGOVIA, B. (2012a). Aprender a narrar con imágenes, en Primaria. Cuadernos de Pedagogía, 424, 60-63.
SEGOVIA, B. (2012b). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la escuela primaria. Revista Complutense de Educación, 23(2), 375-399.
WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.
WHITE, H. (1980). The value of narrativity in the representation of reality. In W.J.T. Mitchell (Ed.). On narrative. Chicago: The University Chicago Press, pp. 5-27.
WILSON, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Revista Comunicar, 39, 15-24.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-12
Published 2015-04-01
- Abstract 336
- PDF (Español (España)) 191