Condicionalismos e potencialidades do uso das TIC, no 1º ciclo do ensino básico, no Algarve (Portugal). Uma visão dos professores

Autores/as

  • Fernando Carrapiço

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.05

Palabras clave:

TIC, Enseñanza básica, Profesorado, Planes de estudio (curriculum)

Resumen

Portugal comenzó a introducir las tecnologías de información en las escuelas de enseñanza obligatoria, en los años ochenta con la aplicación del Proyecto MINERVA. Hubo varios proyectos que le sucedieron, la mayoría basados en la integración de equipamiento informático en las escuelas y la correspondiente formación de los docentes. A pesar de todos los programas de equipamiento de escuelas, la formación de los maestros y maestras, y las tendencias sociales hacia una plena integración de las TIC en el contexto del aula, los indicadores apuntan a un bajo nivel de uso de las TIC en las escuelas del primer ciclo de la enseñanza básica. En este sentido, tratamos de identificar ¿quiénes son los profesores que las utilizan, las razones para el uso bajo teniendo en cuenta sus posibles factores de riesgo y la forma en que los maestros y los ven en las escuelas del primer ciclo de la Región del Algarbe. A partir de una investigación basada en la metodología cuantitativa cuyo instrumento central es el cuestionario implementado a una muestra de profesores y profesoras de las escuelas del primero ciclo de la enseñanza básica de la región del Algarbe (Portugal), posteriormente se realizó una serie de entrevistas a docentes (informantes claves) concluyéndose que el uso de las TIC en estas escuelas es reducido y que y los maestros valoran su uso condicionado a factores como el plan de estudios, equipamiento y capacitación. Destacar, a su vez, que las actitudes del profesorado tienen bastante peso en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Bonilla, F. J. & Domínguez Fernández, G. (2012). Aprendizaje cooperativo en el Máster de Educación Secundaria: La formación en la acción tutorial. In I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012. Libro de Actas 21, 22 y 23 de noviembre de 2012, (pp. 656-667). Innovagogía, Afoe.

Balanskat, A., Blamire, R. & Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Communities: European Schoolnet.

BECTA (2006). The BECTA 2006: evidence on the progress of ICT in Education. UK: Becta.

Bingimlas, K. (2009). Barriers to the duccessful integration of ICT in teaching and learning

environments: a review of the literature. Science and Technology, 5(3), 235-245. Disponível em

http://www.ejmste.com/v5n3/eurasia_v5n3_bingimlas.pdf

Blázquez, F., Carioca, V., Cubo, S., González, M. & Montanero, M. (2000). Las actitudes del profesorado ante la informática. Un estudio comparativo entre Extremadura y el Alentejo. Revista de Educación, 322, 455-473.

Castaño, C., Maiz, I., Beloki, N., Bilbao, J., Quecedo, R. & Mentxaka, I. (2004). La utilización de las TIC en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria: necesidades de formación del profesorado. In Edutec 2004 (Conferencia). Universidad del País Vasco: Euskal Herriko Unibertsitatea Barcelona. Disponível em http://edutec2004.lmi.ub.es /pdf/69.pdf

Costa, F. (2007). Tecnologias em Educação - um século à procura da identidade. Em F. Costa, H.Peralta, & S. Viseu, As Tic na Educação em Portugal, Concepções e Práticas, (pp. 14-30). Porto: Porto Editora.

Coutinho, C. (2007). Tecnologia educativa e currículo - caminhos que se cruzam ou que se

bifurcam? Teias, 8(14-15), 1-16. Disponível em http://periodicos.proped.pro.br/index.php/revistateias/article/viewFile/176/174

Cuban, L. (2001). Oversold and Underused: Computers in the Classroom. London: Harvard University. Fonte: Disponível em

http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/Cuban_article_oversold.pdf

Cuban, L. (2006). 1:1 laptops transforming classrooms: Yeah, sure. New York: Record, Teachers College. European Comission. (2006). Use of Computers and the Internet in Schools in Europe 2006. Country Brief: Portugal. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities.

Freitas, C. (2010). Contributos da autonomia do professor para o sucesso educativo. Braga.

Gallego, M. (1994). La práctica con ordenadores en los centros educativos. Granada: Servicio de

Publicaciones.

Gargallo, B., Suárez, J., Morant, F., Marín, J., Martínez, M. & Díaz, I. (2004). Un primer diagnóstico del uso de internet en los centros escolares de la Comunidad Valenciana. Procesos de formación y efectos sobre la calidad de la educación. Valencia: IVECE (Instituto Valenciano de Evaluatión y Calida Educativa).

Goktas, Y., Gedik, N. & Baydas, O. (2013). Enablers and barriers to the use of ICT in primary schools in Turkey: A comparative study of 2005–2011. Computers & Education, 68.

Granger, C., Morbey, M., Lotherington, H., Owston, R. & Wideman, H. (2002). Factors contributing to teachers’ successful implementation of IT. Journal of Computer Assisted Learning, 18, 480-488.

Lagarto, J. (2013). Inovação, TIC e sala de aula. As novas tecnologias e os desafios para uma educação humanizadora. In V CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO, (133-158). Santa Maria - Brasil: Biblos Editora. Disponível em http://hdl.handle.net/10400.14/10560

Marchesi, A. & Martín, E. (2003). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: Editorial S. M.

Miles, M., Huberman, M. & Saldana, J. (2013). Qualitative Data Analisys (3ª ed.). London: Sage Pubications.

Paiva, J. (2002). As tecnologias de informação e comunicação: utilização pelos professores. Lisboa: Ministério da Educação.

Pelgrum, W. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwild educational assessement. Enschede, Netherland: University Twente.

Peralta, H. & Costa, F. (2007). Competência e confiança dos professores no uso das TIC. Síntese de um estudo internacional. Sísifo, 77-86.

Ponte, J. (1994). O projecto Minerva. Introduzindo as NTI na Educação em Portugal. Lisboa: Ministério da Educação.

Ramos, J., Espadeiro, R., Carvalho, J., Maio, V. & Matos, J. (2009). Iniciativa escola professores e

computadores portáteis: estudo de avaliação. Lisboa: DGIDC.

Santos, B. & Radtke, M. (2005). Inclusão digital: reflexões sobre a formação docente. Em N. Pellandra, E. Schlunzen, & S. Klauss, Inclusão digital: tecendo redes afetivas/cognitivas, (pp. 312-381). Rio de Janeiro: DP&A.

Selwyn, N. (2008). Realising the potential of new technology? Assessing the legacy of new labor's ICT agenda 1997-2007. Oxford Review of Education, 34(6), 701-712.

Vanderlinde, R., Dexter, S. & van Braak, J. (2012). School-based ICT policy plans in primary education: Elements, typologies and underlying processes. British Journal of Educational Technology, 43(3), 505-519.

Weston, M. & Bain, A. (2010). The end of techno-critique: the naked trouth about 1:1 laptop initiatives and educational change. Journal of Technology, Learning, and Assessment, 9(6), pp. 5-24. Disponível em http://www.jtla.org

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Carrapiço, F. (2018). Condicionalismos e potencialidades do uso das TIC, no 1º ciclo do ensino básico, no Algarve (Portugal). Uma visão dos professores. Investigación En La Escuela, (95), 63–80. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-24
Aceptado 2018-10-24
Publicado 2018-10-01
Visualizaciones
  • Resumen 164
  • PDF 72