La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en 2º de BUP

Autores/as

  • José Hierrezuelo Moreno
  • Eduardo Molina González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.06

Resumen

Numerosos trabajos han puesto de manifiesto que los alumnos disponen de unas explicaciones alternativas que utilizan en la comprensión de los fenómenos que observan diariamente. También se ha comprobado lo persistentes que son esas ideas previas, sobre todo en cl campo de la mecánica, modificándose muy a pesar de la enseñanza recibida. Parece necesario el planteamiento de estrategias que conduzcan a conseguir el cambio de sus esquemas alternativos por otros más acordes con los que acepta la ciencia. En este trabajo, presentamos los resultados obtenidos en el aprendizaje del concepto fuerza en segundo de BUP, utilizando una metodología de descubrimiento orientado en la que se presta especial atención a las ideas previas de los alumnos. Los resultados se comparan con los obtenidos por otros alumnos en un proceso de aprendizaje en el que no se ha prestado atención especial a sus ideas previas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARRASCOSA, J., y GIL, D. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de las ciencias Enseñanza de las Ciencias. vol. 3, pp. 113-120.

CLEMENT, J. (1983). Student alternative conceptions in mechanics: a coherent system of preconceptions. In Helm H. y Novak J. (eds) Proceedings of the International Seminar Misconceptions in Science and Mathematics. Ythaca N. Y. Cornell University.

DRIVER, R. y ERICKSON, G. (1983). Theories in action: Some theoretical and empirical issues in the study of student conceptual frameworks in Science Studies in Science Education Vol. 10, pp. 37-60.

DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos Enseñanza de las Ciencias. Vol 4. pp. 3-15.

DRIVER, R.; GUESNE, E y TIBERGUIEN, A. (1985). Children’s Ideas in Science. Open University, Milton Keynes.

FURIO, C. (1986). Un Curriculum de Física y Química para Enseñanzas Medias basado en la investigación didáctica: Primeros resultados. IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.

HEWSON, P.W. (1981). A Conceptual Change Approach to Learning Science European Journal of Science Education, vol 3, pp. 383-396.

HERREZUELO, J. y MOLINA, E. (1987). Una propuesta para la introducción del concepto energía en el bachillerato. II Congreso Internacional sobre investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia.

HODSON, D. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education. Vol 20, pp. 10-14.

MINSTRELL, J. (1982). Explaining the «at rest» condition of an objet The Physics Teacher. Vol 20, pp. 10-14.

OSBORNE, R. y WITTROCK, M. (1985). The learning model and its implications for Science Education Studies in Science Education. Vol. 12, pp. 59-87.

POSNER ET AL. (1982). Accommodation of a Scientific Conception: Toward a Theory of Conceptual Change Science Education Vol. 66, pp. 211-227.

SEBASTIA, J.M. (1984). Fuerza y movimiento: la interpretación de los estudiantes Enseñanza de las Ciencias, Vol 2, pp. 161-169.

TERRY. C.; .JONES, G. (1986). Alternative frameworks: Newton's third law and conceptual change European Journal Science Vol 8, pp. 291-298.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Hierrezuelo Moreno, J., & Molina González, E. (2021). La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en 2º de BUP. Investigación En La Escuela, 2(4), 49–57. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-11
Aceptado 2019-06-11
Publicado 2021-05-09