Pensamiento del profesor y renovación pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.02Abstract
En las páginas del siguiente artículo trataremos de señalar las líneas generales de un importante enfoque de investigación educativa, intentando desvelar, por otra parte, sus posibilidades y limitaciones desde el punto de vista de la renovación pedagógica en la escuela. Entendemos que la relación entre lo que existe y lo que se quiere cambiar debe buscarse en el contexto de la práctica de los profesores. El presente «paradigma» de investigación, en la medida que se centra en el profesor como sujeto mediador directamente implicado en las posibilidades de cambio dentro de las aulas y escuelas, ofrece nuevos y cualitativamente diferentes elementos de comprensión respecto de lo que el profesor piensa y hace ante la encrucijada de la renovación pedagógica. Pero, en cualquier caso, como igualmente trataremos e señalar, las posibilidades de una actividad profesional socialmente emancipatoria, dependen de algo más que la comprensión y explicación del contexto teórico-práctico en el que el profesor actúa.
Downloads
References
BEN-PERETZ, M.; BROME, M.; y HALKES, R. (Eds) (1986). Advances of Research on Teacher Thinking. ISSAT. Lisse.
CALDERHEAD, J. (1987).
CARR, W. y KEMMIS, S. (1983). Becoming Critical Knowledge through action research Deakin U .P. Victoria.
CLARK, Ch.M. (1986). «Ten Years of Conceptual Development in Research on Teacher Thinking», en BENPERETZ, BROME y HALKES (Eds).
CONTRERAS, J. (1985): «¿El pensamiento o el conocimiento del profesor? Una crítica a los postulados de las investigaciones sobre el pensamiento del profesor y sus implicaciones para la formación del profesorado». Revista de Educación. 277, 5-29.
EISNER, E.W. (1979). The Educational Imagination. McMillan P. New York.
ELBAZ, P. (1983): Teacher Thinking: A study on Practical Knowledge. Croom Helm, London.
ELLIOTT, J. (1986). Investigación/Acción en la Escuela. Generalitat Valenciana. Valencia.
GIBSON, R. (1985): Critical Theory and Education. Hodder and Stoughton. London.
GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento psico-pedagógico del profesor. (En prensa).
GIROUX, H.A. (1983). Critical Theory and Educational Practice. Deakin U.P. Victoria.
HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e Interés. Taurus. Madrid.
LEONTIEV, A.N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Pueblo y Educación. La Habana.
LOWICK, J. (1986). «Pensamiento del profesor: una contribución al análisis de la complejidad de la enseñanza», en VILLAR ANGULO, L. (Ed).
MARCELO, C. (1987). El pensamiento del profesor. CEAC Barcelona.
MARTINEZ BONAFE, J. (1987). El principio pedagógico de la conexión de la escuela al entorno: un ejemplo de la relación Teoría-Práctica en el conocimiento profesional del profesor. Tesis Doctoral. Univ. de Valencia.
PEREZ GOMEZ, A. (1983). «Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica». En GIMENO y PEREZ. La enseñanza. Su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
SALINAS FERNÁNDEZ, B. (1987). La planificación en el profesor de EGB. Tesis Doctoral. Universitat de Valéncia.
SANMARTIN ALONSO, A. (1985). Estudio de los procesos de pensamiento del profesor en formación. Tesis Doctoral. Universitat de Valéncia.
SCHÖN, Dux. (1983): The Reflective Practitioner. How professionals Think in Action. Temple Smith. London.
SHAVELSON y STERN (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conductas. En GIMENO y PEREZ (Comp.)
VILLAR ANGULO (Ed) (1986). Pensamiento de los Profesores y Toma de Decisiones. Ponencias y Comunicaciones del Primer Congreso Internacional celebrado en Huelva. Universidad de Sevilla.
YINGER, R.J. (1986). «Investigaciones sobre el conocimiento y el pensamiento de los profesores. Hacia la concepción de la actividad profesional», en VILLAR ANGULO (Ed).
ZEICHNER, K.M. (1985). «Dialéctica de la socialización del profesor» Revista de Educación 277, pp. 95-127,
IV Y V JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1986, 1987). Ponencias y Comunicaciones. Sevilla.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-06-10
Published 2021-05-09
- Abstract 135
- PDF (Español (España)) 135