Pensamiento del profesor y renovación pedagógica

Authors

  • Jaume Martínez Bonafé

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.02

Abstract

En las páginas del siguiente artículo trataremos de señalar las líneas generales de un importante enfoque de investigación educativa, intentando desvelar, por otra parte, sus posibilidades y limitaciones desde el punto de vista de la renovación pedagógica en la escuela. Entendemos que la relación entre lo que existe y lo que se quiere cambiar debe buscarse en el contexto de la práctica de los profesores. El presente «paradigma» de investigación, en la medida que se centra en el profesor como sujeto mediador directamente implicado en las posibilidades de cambio dentro de las aulas y escuelas, ofrece nuevos y cualitativamente diferentes elementos de comprensión respecto de lo que el profesor piensa y hace ante la encrucijada de la renovación pedagógica. Pero, en cualquier caso, como igualmente trataremos e señalar, las posibilidades de una actividad profesional socialmente emancipatoria, dependen de algo más que la comprensión y explicación del contexto teórico-práctico en el que el profesor actúa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BEN-PERETZ, M.; BROME, M.; y HALKES, R. (Eds) (1986). Advances of Research on Teacher Thinking. ISSAT. Lisse.

CALDERHEAD, J. (1987).

CARR, W. y KEMMIS, S. (1983). Becoming Critical Knowledge through action research Deakin U .P. Victoria.

CLARK, Ch.M. (1986). «Ten Years of Conceptual Development in Research on Teacher Thinking», en BENPERETZ, BROME y HALKES (Eds).

CONTRERAS, J. (1985): «¿El pensamiento o el conocimiento del profesor? Una crítica a los postulados de las investigaciones sobre el pensamiento del profesor y sus implicaciones para la formación del profesorado». Revista de Educación. 277, 5-29.

EISNER, E.W. (1979). The Educational Imagination. McMillan P. New York.

ELBAZ, P. (1983): Teacher Thinking: A study on Practical Knowledge. Croom Helm, London.

ELLIOTT, J. (1986). Investigación/Acción en la Escuela. Generalitat Valenciana. Valencia.

GIBSON, R. (1985): Critical Theory and Education. Hodder and Stoughton. London.

GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento psico-pedagógico del profesor. (En prensa).

GIROUX, H.A. (1983). Critical Theory and Educational Practice. Deakin U.P. Victoria.

HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e Interés. Taurus. Madrid.

LEONTIEV, A.N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Pueblo y Educación. La Habana.

LOWICK, J. (1986). «Pensamiento del profesor: una contribución al análisis de la complejidad de la enseñanza», en VILLAR ANGULO, L. (Ed).

MARCELO, C. (1987). El pensamiento del profesor. CEAC Barcelona.

MARTINEZ BONAFE, J. (1987). El principio pedagógico de la conexión de la escuela al entorno: un ejemplo de la relación Teoría-Práctica en el conocimiento profesional del profesor. Tesis Doctoral. Univ. de Valencia.

PEREZ GOMEZ, A. (1983). «Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica». En GIMENO y PEREZ. La enseñanza. Su teoría y su práctica. Akal. Madrid.

SALINAS FERNÁNDEZ, B. (1987). La planificación en el profesor de EGB. Tesis Doctoral. Universitat de Valéncia.

SANMARTIN ALONSO, A. (1985). Estudio de los procesos de pensamiento del profesor en formación. Tesis Doctoral. Universitat de Valéncia.

SCHÖN, Dux. (1983): The Reflective Practitioner. How professionals Think in Action. Temple Smith. London.

SHAVELSON y STERN (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conductas. En GIMENO y PEREZ (Comp.)

VILLAR ANGULO (Ed) (1986). Pensamiento de los Profesores y Toma de Decisiones. Ponencias y Comunicaciones del Primer Congreso Internacional celebrado en Huelva. Universidad de Sevilla.

YINGER, R.J. (1986). «Investigaciones sobre el conocimiento y el pensamiento de los profesores. Hacia la concepción de la actividad profesional», en VILLAR ANGULO (Ed).

ZEICHNER, K.M. (1985). «Dialéctica de la socialización del profesor» Revista de Educación 277, pp. 95-127,

IV Y V JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1986, 1987). Ponencias y Comunicaciones. Sevilla.

Published

2021-05-09

How to Cite

Martínez Bonafé, J. (2021). Pensamiento del profesor y renovación pedagógica. Investigaci´ón En La Escuela, 2(4), 13–18. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.02

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-06-10
Accepted 2019-06-10
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 113
  • PDF (Español (España)) 124