Profesionalidad docente, curriculum y renovación pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.01Abstract
Relacionar el curriculum escolar y el profesorado supone plantear uno de los "cruces” temáticos más interesantes en el pensamiento educativo, no sólo porque pone en contacto dos componentes básicos del mismo, sino porque toca muy directamente la práctica educativa, siendo esencial considerar esta interacción para entenderla y poder cambiarla. El curriculum es la partitura de la cultura escolar, en contenidos y formas pedagógicas, y los profesores son intérpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal.
Ambos temas son controvertidos e interdependientes entre sí. Las funciones explicitas y no manifiestas de los profesores en el marco de las instituciones escolares son numerosas y complejas en la sociedad actual, reflejo de las que la propia institución tiene de cara a la sociedad, y lo cierto es que la mayoría de esas funciones manifiestas y muchas de las latentes se reflejan en los curricula, en tanto que éstos son la expresión del plan de socialización para los alumnos en un tipo o nivel de escolarización. El curriculum no sólo tiene que ver, pues, con los contenidos de enseñanza de tipo intelectual. Especialmente en la escolaridad obligatoria es expresamente un plan educativo integral, asumido como tal por todos. Debatir el curriculum es, por lo mismo, analizar ese plan de la escolarización. Escrutar las formas de su realización en la práctica supone descubrir los mecanismos a través de los que se logran los efectos educativos. Evidentemente, en cada nivel educativo y especialidad se plantean problemas peculiares, puesto que éstos reflejan la propia singularidad de esa parcela de la escolaridad global y del sistema escolar.
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Accepted 2019-05-28
Published 2021-05-09
- Abstract 1515
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