La psicología en la Formación del profesorado

Authors

  • Pablo Manzano Bernárdez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.04

Abstract

El presente artículo revisa el papel que la psicología debe desempeñar en la orientación, selección y formación de los candidatos a profesores de enseñanzas medias. Ante la complejidad de la profesión docente, no basta con señalar las características del "buen " profesor, sino que es necesario intervenir de manera que el candidato modifique su propia conducta y actitudes y se provea de medios de actuación imprescindibles para su desarrollo profesional. En este sentido, la psicología no tendría tanto el papel de "disciplina" impartida sino de "práctica" de formación y promoción profesional, a través de la intervención sobre la personalidad de los candidatos y sobre las formas de interacción que favorecerían el establecimiento de los procesos de investigación-acción, al tiempo que coadyuvaría al bienestar personal y profesional de los profesores.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANDERSON, R. C. y FAUST, G. V (1973) Psicología educativa. Trillas, Méjico, 1977,

BARTLETT, F. C. (1932). Remembering. Cambridge University Press, Cambridge. CARACUEL, J. C. (1990) Aplicaciones del análisis funcional del comportamiento a la instrucción superior. Consejo de Universidades, Madrid.

ECO, U. (1976) Tratado de semiótica general. Lumen, Madrid.

ELLIOTV, J. (1981) The teacher as researcher within award bearing courses. En R. ALEXANDER y J. ELLIS (dirs.): Advanced Study for Teachers. SHRE. ELLIOT, J. (1983) School focused INSET and research into teacher education. Cambridge Journal of Education, 13(2).

ELLIOTT, J. (1985a) Teaching for understanding and teaching for assessment: a review of teachers research with special reference to its policy implications, En D. EBBUTT y J. ELLIOTT (dirs.): Issues in Teaching for Understanding Longman, York, 1985, págs. 108-125.

ELLIOTT, J. (1985b) Educational action-research. En J. NISBET (dir.): The World Yearbook of Education 1985: Research, Policy and Practice Kogan Page, Londres.

ELLIOTT, J. (1987) Educational theory, practical philosophy and action-research. British Journal of Educational Studies, XXXV (2).

ELLIOTT, R. K. (1975) Education and Human Being. En S. C. BROWN (dir.): Philosophers Discuss Education. Macmillan. Londres. JOHNSTON, J. M. (1975) Behavior Research and Technology in Higher Education. Ch. Thomas, Springfield.

LABRADOR, F. J. (1981) La enseñanza de la psicología: aspectos metodológicos y orientaciones prácticas. Revista de psicología general y aplicada, 36, 411432.

RUMELHART, D.E. y ORTONY, A.(1977) The representation of knowledge in memory, En A. C. ANDERSON, R. J. SPIRO, W. E. MONTAGUE (dirs.): Schooling and the Acquisition of Knowledge. Erlbaum, Hillsdale, págs. 99-135.

STENHOUSE, L. (1975) An Introduction to Curriculum Research and Development. Heinemann, Londres.

VEGA, M. de (1984) Introducción a la psicología cognitiva. Alianza, Madrid.

WHITE, J. y WHITE, P. (1984) A critical response to Hirst. Trabajo multicopiado inédito. London Institute of Education, Londres.

Published

2021-05-09

How to Cite

Manzano Bernárdez, P. (2021). La psicología en la Formación del profesorado. Investigaci´ón En La Escuela, (19), 57–65. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.04

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-25
Accepted 2019-03-25
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 121
  • PDF (Español (España)) 36