La psicología en la Formación del profesorado

Autores/as

  • Pablo Manzano Bernárdez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.04

Resumen

El presente artículo revisa el papel que la psicología debe desempeñar en la orientación, selección y formación de los candidatos a profesores de enseñanzas medias. Ante la complejidad de la profesión docente, no basta con señalar las características del "buen " profesor, sino que es necesario intervenir de manera que el candidato modifique su propia conducta y actitudes y se provea de medios de actuación imprescindibles para su desarrollo profesional. En este sentido, la psicología no tendría tanto el papel de "disciplina" impartida sino de "práctica" de formación y promoción profesional, a través de la intervención sobre la personalidad de los candidatos y sobre las formas de interacción que favorecerían el establecimiento de los procesos de investigación-acción, al tiempo que coadyuvaría al bienestar personal y profesional de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, R. C. y FAUST, G. V (1973) Psicología educativa. Trillas, Méjico, 1977,

BARTLETT, F. C. (1932). Remembering. Cambridge University Press, Cambridge. CARACUEL, J. C. (1990) Aplicaciones del análisis funcional del comportamiento a la instrucción superior. Consejo de Universidades, Madrid.

ECO, U. (1976) Tratado de semiótica general. Lumen, Madrid.

ELLIOTV, J. (1981) The teacher as researcher within award bearing courses. En R. ALEXANDER y J. ELLIS (dirs.): Advanced Study for Teachers. SHRE. ELLIOT, J. (1983) School focused INSET and research into teacher education. Cambridge Journal of Education, 13(2).

ELLIOTT, J. (1985a) Teaching for understanding and teaching for assessment: a review of teachers research with special reference to its policy implications, En D. EBBUTT y J. ELLIOTT (dirs.): Issues in Teaching for Understanding Longman, York, 1985, págs. 108-125.

ELLIOTT, J. (1985b) Educational action-research. En J. NISBET (dir.): The World Yearbook of Education 1985: Research, Policy and Practice Kogan Page, Londres.

ELLIOTT, J. (1987) Educational theory, practical philosophy and action-research. British Journal of Educational Studies, XXXV (2).

ELLIOTT, R. K. (1975) Education and Human Being. En S. C. BROWN (dir.): Philosophers Discuss Education. Macmillan. Londres. JOHNSTON, J. M. (1975) Behavior Research and Technology in Higher Education. Ch. Thomas, Springfield.

LABRADOR, F. J. (1981) La enseñanza de la psicología: aspectos metodológicos y orientaciones prácticas. Revista de psicología general y aplicada, 36, 411432.

RUMELHART, D.E. y ORTONY, A.(1977) The representation of knowledge in memory, En A. C. ANDERSON, R. J. SPIRO, W. E. MONTAGUE (dirs.): Schooling and the Acquisition of Knowledge. Erlbaum, Hillsdale, págs. 99-135.

STENHOUSE, L. (1975) An Introduction to Curriculum Research and Development. Heinemann, Londres.

VEGA, M. de (1984) Introducción a la psicología cognitiva. Alianza, Madrid.

WHITE, J. y WHITE, P. (1984) A critical response to Hirst. Trabajo multicopiado inédito. London Institute of Education, Londres.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Manzano Bernárdez, P. (2021). La psicología en la Formación del profesorado. Investigación En La Escuela, (19), 57–65. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-25
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 121
  • PDF 36