La utilización de diapositivas en el marco de un proyecto curricular de geografía para la E.S.O.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.07Abstract
Partiendo de algunas cuestiones fundamentales referidas al curriculum de Geografía de la E.S.O., inician una reflexión sobe las posibilidades del uso de las imágenes formales en la Enseñanza de la Geografía, concretándola en algunos ejemplos de actividades basadas en la utilización de diapositivas, tanto para la indagación de ideas previas como para la conceptualización y la emisión-verificación de hipótesis.
Downloads
References
BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata.
BENITO et. all. (1989): Y ahora nos vamos a Miami, CEP de Torrent.
BOIRA, J.V. y REQUÉS, P. (1991): Introducción al estudio de la percepción espacial, Consejería de Educación de los centros docentes españoles en el Principado de Andorra.
CALAF, Roser (1991): L'ensenyament de la Geografia a l'escola, Barcelona, Barcanova.
CAPEL, H. (1973): "Percepción del medio y comportamiento geográfico", en Revista de Geografía, Universidad de Barcelona.
CONTRERAS, José (1990): Enseñanza, curriculum y profesorado Madrid, Akal.
GIÑENO SACRISTÁN, J. (1988): El currículum una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata,
GRAVES, Norman (1985): La enseñanza de la Geografía, Madrid, Visor.
GUBERN, Román (1983): La imagen y la cultura de masas, Barcelona, Bruguera.
MAESTRO, Pilar (1991): "Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. El marco teórico y las en Studia investigaciones empíricas", Paedagogica, Universidad de. Salamanca, núm. 23, pp. 55-81.
MAESTRO, Pilar (1992): "Reforma de la enseñanza y cambio educativo. El papel del profesorado y la función de los proyectos curriculares de área", en Educación Abierta, Zaragoza, I.C.E., nº 100, pp. 9-70.
PASCUAL-LEONE, Pascual (1990): "An Essay on Wisdom: Toward Organismic Processes that make it possible", in STERNBERG, R.J. (ed.): Wisdom: Its Nature, Origins and Development, New York, Cambridge University Press.
RIO, Pablo del "Qué se puede hacer con lo audiovisual en la educación. La imagen: un problema trivial con implicaciones básicas", en Comunicación, lenguaje y Educación, núm. 14, pp. 5-15.
RIO, Pablo del (1992): "La integración de la representación audiovisual en la Reforma Educativa", en Comunicación, Lenguaje y Educación, núm. 14, pp. 29-47.
SAN MARITN, Ángel (1985): Los recursos audiovisuales en el pensamiento pedagógico del profesor, Valencia, Nau llibres.
SAN MARTIN, Ángel (1991): "Cultura audiovisual y currículum escolar", en Investigación en la escuela, núm. 14, pp. 9-17.
SOUTO, X.M. (1990): "Proyectos curriculares y didáctica de la Geografía", Geocrítica, núm. 85, enero.
SOUTO, X.M. (1991a): "El lenguaje geográfico escolar: una dialéctica entre el conocimiento vulgar y el científico", en BATANER, M.P. y SANAHUJA, E.: Saber de letra, I, Universitat de Barcelona, .pp. 157-183.
SOUTO, X.M. (1991b): "Espacio geográfico y conocimiento social", en Cuadernos de Pedagogía„ nº 194, julio-agosto, pp. 82-85.
SOUTO, X.M. (1992): Implicaciones didácticas del estudio geográfico de las ciudades, s.e.
ZUNZUNEGUI, Santos (1989): Pensar la imagen, Madrid, Cátedra/Universidad del País Vasco.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-19
Published 2021-05-09
- Abstract 81
- PDF (Español (España)) 35