La utilización de diapositivas en el marco de un proyecto curricular de geografía para la E.S.O.

Authors

  • José Ignacio Madalena Calvo
  • Xosé Manuel Souto González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.07

Abstract

Partiendo de algunas cuestiones fundamentales referidas al curriculum de Geografía de la E.S.O., inician una reflexión sobe las posibilidades del uso de las imágenes formales en la Enseñanza de la Geografía, concretándola en algunos ejemplos de actividades basadas en la utilización de diapositivas, tanto para la indagación de ideas previas como para la conceptualización y la emisión-verificación de hipótesis.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata.

BENITO et. all. (1989): Y ahora nos vamos a Miami, CEP de Torrent.

BOIRA, J.V. y REQUÉS, P. (1991): Introducción al estudio de la percepción espacial, Consejería de Educación de los centros docentes españoles en el Principado de Andorra.

CALAF, Roser (1991): L'ensenyament de la Geografia a l'escola, Barcelona, Barcanova.

CAPEL, H. (1973): "Percepción del medio y comportamiento geográfico", en Revista de Geografía, Universidad de Barcelona.

CONTRERAS, José (1990): Enseñanza, curriculum y profesorado Madrid, Akal.

GIÑENO SACRISTÁN, J. (1988): El currículum una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata,

GRAVES, Norman (1985): La enseñanza de la Geografía, Madrid, Visor.

GUBERN, Román (1983): La imagen y la cultura de masas, Barcelona, Bruguera.

MAESTRO, Pilar (1991): "Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. El marco teórico y las en Studia investigaciones empíricas", Paedagogica, Universidad de. Salamanca, núm. 23, pp. 55-81.

MAESTRO, Pilar (1992): "Reforma de la enseñanza y cambio educativo. El papel del profesorado y la función de los proyectos curriculares de área", en Educación Abierta, Zaragoza, I.C.E., nº 100, pp. 9-70.

PASCUAL-LEONE, Pascual (1990): "An Essay on Wisdom: Toward Organismic Processes that make it possible", in STERNBERG, R.J. (ed.): Wisdom: Its Nature, Origins and Development, New York, Cambridge University Press.

RIO, Pablo del "Qué se puede hacer con lo audiovisual en la educación. La imagen: un problema trivial con implicaciones básicas", en Comunicación, lenguaje y Educación, núm. 14, pp. 5-15.

RIO, Pablo del (1992): "La integración de la representación audiovisual en la Reforma Educativa", en Comunicación, Lenguaje y Educación, núm. 14, pp. 29-47.

SAN MARITN, Ángel (1985): Los recursos audiovisuales en el pensamiento pedagógico del profesor, Valencia, Nau llibres.

SAN MARTIN, Ángel (1991): "Cultura audiovisual y currículum escolar", en Investigación en la escuela, núm. 14, pp. 9-17.

SOUTO, X.M. (1990): "Proyectos curriculares y didáctica de la Geografía", Geocrítica, núm. 85, enero.

SOUTO, X.M. (1991a): "El lenguaje geográfico escolar: una dialéctica entre el conocimiento vulgar y el científico", en BATANER, M.P. y SANAHUJA, E.: Saber de letra, I, Universitat de Barcelona, .pp. 157-183.

SOUTO, X.M. (1991b): "Espacio geográfico y conocimiento social", en Cuadernos de Pedagogía„ nº 194, julio-agosto, pp. 82-85.

SOUTO, X.M. (1992): Implicaciones didácticas del estudio geográfico de las ciudades, s.e.

ZUNZUNEGUI, Santos (1989): Pensar la imagen, Madrid, Cátedra/Universidad del País Vasco.

Published

2021-05-09

How to Cite

Madalena Calvo, J. I., & Souto González, X. M. (2021). La utilización de diapositivas en el marco de un proyecto curricular de geografía para la E.S.O. Investigaci´ón En La Escuela, (21), 91–105. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.07

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-19
Accepted 2019-03-19
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 76
  • PDF (Español (España)) 32