La construcción discursiva de la ciencia en el aula

Autores/as

  • Antonia Candela

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.03

Resumen

En este artículo se plantea la necesidad de realizar estudios sobre la construcción discursiva y situacional del conocimiento de las ciencias naturales en el salón de clases. Para aprender ciencia en la escuela no es suficiente con la experiencia perceptiva, es necesario conocer cómo se reconstruye esta experiencia en el discurso científico escolar. Esta línea de investigación permite estudiar las dificultades que pueden tener los alumnos para participar en la construcción del conocimiento científico escolar por no conocer las reglas del discurso científico escolar, sobre todo aquellas que difieren del discurso cotidiano extraescolar. En el artículo también se ubica la concepción de análisis del discurso que se utilizará, dentro de otras posturas analíticas y se revisan algunas de las corrientes más importantes de estudio de la relación entre lenguaje y pensamiento. Este tipo de investigación acerca los resultados de la teoría a la experiencia práctica de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BILLIG. M. (1987). Arguing and Thinking: a Rhetorical Approach to Social Psychology, Cambridge: Cambridge University Press.

BRUNER, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Comp.J.L. Linaza. Madrid: Alianza-Psicología.

BRUNER (1988) Realidad Mental Mundos Posibles. Gedisa, España.

CANDELA, A. (1991a). "Argumentación y conocimiento científicoescolar", Infancia y Aprendizaje 55, pp. 13-28.

CANDELA, A. (1991b). La necesidad de entender, explicar y argumentar: los alumnos de primaria en la actividad experimental. Tesis DIE Departamento de lnvestigaciones Educativas. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional.

CAZDEN, C. (1989). "El discurso del aula" en: La lnvestigación de la Enseñanza III, Comp. M. Wittrock, Edit. Paidós/MEC, pp. 627-709.

CICOUREL, A. (1974). "Some basic theoretical issues in the assessment of the child's performance in testing and classroom settings". Capítulo 7 de: Language Use and School Performance. Academic Press, Inc. U.S.A.

COLE, M. (1988). "Cross-cultural research in the sociohistorical tradition". Human Development, 31: 137-157.

COLL C. (1986). "Acción, interacción y construcción del conocimiento en situación escolar" Revista de Educación, 279, 9-25.

DRIVER, R. (1981). "Pupils' alternative frameworks in science". Eur.J. Scie. Ed. 3, 93-101.DRIVER, R.; GUESNE, E. & THIBERGIEN, A. (1985). Children’s Ideas in Science. London: Open Univ. Press. Trad. Al castellano como Ideas Científicas en la Infancia y Ia Adolescencia. España: MEC- Morata. 1989.

EDWARDS, D. (1990a). "Classroom discourse and classroom knowledge". En C. Rogers & P. Kutnick (Eds.), The Social Psychology of the Primary School. London: Routledge.

EDWARDS, D. (1990b). "El papel del profesor en la-construcción social del conocimiento". Investigación en la Escuela, 10, 33-49.

EDWARDS, D. (1991). "Concepts, memory, and the organization of pedagogic discourse: a case study". lnternational Journal of Educational Research

EDWARDS, D. (1991a). Notas de un Seminario impartido en México.

EDWARDS, D. & MERCER, N. (1987). Commun Knowledge the Development of Understanding in the Classroom. London: Routledge. Trad. al castellano como El Conocimiento Compartido: el Desarrollo de la Comprensión en el Aula. Temas de Educ. Barcelona: Paidós-MEC. 1988.

EDWARDS, D. y POTTER, J. (1992). Discursive Psychology. London: Sage. (en prensa)

ERICKSON, F. (1989). "Métodos cualitativos de investigación sobre enseñanza" en: La Investigación de la Enseñanza II. Ed. M. Wittrock. Paidós/MEC.

GILBERT, G.N. & MULKAY, M. (1984). Opening Pandora 's Box: A Sociological Analysis of Scientists' Discourse. Cambridge: Cambridge University Press.

KOEHLER.V. (1978), Classroom process research: Present and future. Journal Of Classroom Interaction; 13 (2), 3-11.

LATOUR, B. (1987). Science in Action. Milton Keynes: Open University Press.

LAVE, J. (1988) Cognition in Practice: Mind, mathematics and culture in everyday life. Cambridge Universtiy Press.

LEITH, D. & MYERSON, G. (1989). The Power of Address: Explorations in Rhetoric. London and New York: Routledge.

LEVINSON, S, (1983). Pragmatics. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

LONGINO, H. (1990). Science as a Social Knowledge. Values and Objectivity in Scientific Inquiry. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

MEHAN, H. (1979). Learning Lessons: Social Organization in the Classroom. London: Harvard University Press.

NEISSER, U. (Ed.) (1982). Memory Observed: Remembering in natural contexts. Oxford: Freeman.

OCHS. E. and SCHIEFFELIN, B. (1984), "Language acquisition and socialization: Three developmental In R. Shweder and R. Levine (Eds.) Culture Theory: Essays on mind, self, and emotion. Cambridge: Cambridge University Press.

PHILLIPS, D.C. (1985). "On What scientist know, and how they know it".En Elliot Eisner (Ed.) Learning and Teaching the Ways of Knowing. 84 year book of the Nacional Society for the Study of Education, 37-60.

PIAGET, J (1972). El Juicio y el Razonamiento en el Niño. Madrid: La Lectura.

PIAGET, J. (1973). La Representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata.

POTTER, J. and MULKAY. M. (1985). Scientists' View talk: Interviews as a technique for revealing participants' interpretative practices. In M. Brenner, J. Brown and D. Canter (Eds), The Research Interview: Uses and approaches. London: Academic Press.

POTTER, J. and WETHERELL, M. (1987). Discourse and Social Psychology: Beyond attitudes and behaviour. London: Sage.

ROCKWELL, E. (1982). "Etnografía y teoría en la investigación educativa" en: Documentos Departamento de Investigación Educativa, CINVESTAV.IPN, México.

ROGOFF. B., and LAVE, J. (1984). Everyday Cognition: Its development in social context. Cambridge, MA: Harvard University Press.

SCRIBNER, S. and COLE, M. (1981). Psychology of Literacy. London: Harvard University Press.

SACKS, H., SCHEGLOFF, E.A. and JEFFERSON, G., (19-4). "A simplest systematics for the organization of turn-taking in conversation". Language, 50: 596-735.

SOLOMON, J, (1986). "Children's explanations". Oxford Review of Education, 12 (1), 41-51.

STUBBS, M. (1984). Lenguaje y escuela: análisis sociolingüístico de la enseñanza, Diálogos en Educación19, Madrid. Cincel-Kapelusz.

VIENNOT, L. (1979). "Spontaneous reasoning in elementary dynamics". Eur. J. Scie. Ed. 1 (2), 205-221.

VYGOTSKI, L.S. (1984). "Aprendizaje y desarrollo intelectual en edad escolar". Infancia y Aprendizaje 27/28.

WITTGENSTEIN, L. (1953). Philosophical Investigations. Oxford: Blackwell.

WOOLGAR, S. (1988). Science: The idea. London: Tavistock.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Candela, A. (2021). La construcción discursiva de la ciencia en el aula. Investigación En La Escuela, (21), 31–38. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-18
Aceptado 2019-03-18
Publicado 2021-05-09