Cultura democrática y escuela pública. Una hipótesis de trabajo

Authors

  • Jaume Martínez Bonafé

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.05

Abstract

Enfrentados al problema de la contribución de la escuela a la construcción del sujeto y la ciudadanía, se presenta el modo en que un grupo de profesores ha asumido tal reto como una forma de investigación curricular. Y se sugieren algunas de las principales claves conceptuales que deberían ser activadas en un programa educativo que pretende profundizar y avanzar en el desarrollo y radicalización de una democracia participativa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANGULO, J. T. (1993) "El Neoliberalismo o el surgimiento del Mercado Educativo", en Kikiriki nº 35. pp. 25-33.

BALL, S.J. (Comp) (1993) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata.

BASTIAN, et. al. (1986). Choosing Equality. The case for Democratic Schooling. Philadelphia: Temple University Press.

BRITTSTONI, R. M. (1985) Public Schooling and the education of democratic citizens. Jackson: University Press of Mississippi.

CARNOY, M. y LEVIN, H.M. (1985) Schooling and Work in the Democratic State. Stanford: Stanford University Press.

CARR, W. (1991) “Education for Democracy? A Philosophical Analysis of the National Curriculum", en Journal of Philosophy of Education. vol. 25 nº2, pp. 183-191

CARR, W. (Ed) (1993) Calidad de la enseñanza e Investigación-Acción. Sevilla: Diada Ed.

CASTELLS, M. (1994) "Flujos, redes e identidades; una teoría crítica de la sociedad informacional", en AA.VV. (199 4) Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós

DEWEY, J. (1946) Democracia y Educación. Buenos Aires: Losada.

FORD, Ph. M. (1982) Principles anti Practices of Environmental Education. New York: J. Wiley & Sons.

FOUCAULT, M. (1979b) Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta

FOUCAULT, M. (1985) Saber y Verdad. Madrid: La Piqueta

GALBRAITH, J.K. (1992) La cultura de la satisfacción. Barcelona: Ariel Soc.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1995) "La desregulación del curriculum y la autonomía de los centros docentes", en Signos. nº 13. oct-diciembre. pp. 4-20

GIROUX. H. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadanía. Madrid: Siglo XXI

GUTMAN, A. (1993) "Introducción", en TAYLOR, Ch. (1993) Op. cit pp.13-43.

HALL, S., HELD, D. y McGREW, T. (Ed) (1993) Modernity and its futures. Cambridge: Polity Press / The Open University.

HELD, D. (1992) Modelos de democracia. Madrid: Alianza Ed.

HELD, D. (1993) "Liberalism, marxism and democracy", en HALL, S., HELD, D. y McCREW, T. (Ed) (1993) Op. cit. pp. 13-60

KENWAY, J. (1993) "La educación y el discurso político de la Nueva Derecha", en BALL,S. J. (Comp) Op. cit. pp. 169-208.

LUKACS, G. (1975) Historia y consciencia de clase. Barcelona: Grijalbo.

MACKENZIE, J. (1991) "Street Phronesis", en Journal of PhiIosophy of Education, vol. 25, nº2.

McLAREN, P. (1994) La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI/UNAM

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1994) "Los olvidados. Memoria de una pedagogía divergente", en Cuadernos de Pedagogía nº 230, noviembre.

PEREZ GOMEZ, A. (1992) “Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia"", en GIMENO, J. y PEREZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

RIZVI, F. (1993) "La racionalidad burocrática y la esperanza de una escuela democrática", en CARR, W. (Ed) Op. cit. pp. 41-64.

TAYLOR, Ch. (1993) El multiculturalismo y la "política del reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.

TOURAINE, A. (1994) ¿Qué es la democracia? Madrid: Edic.Temas de Hoy

Published

2021-05-08

How to Cite

Martínez Bonafé, J. (2021). Cultura democrática y escuela pública. Una hipótesis de trabajo. Investigaci´ón En La Escuela, (26), 55–68. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.05
Received 2019-02-27
Accepted 2019-02-27
Published 2021-05-08
Views
  • Abstract 199
  • PDF (Español (España)) 74