Conflicto entre culturas e innovación en la enseñanza

Authors

  • José Manuel Coronel Llamas

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.04

Abstract

 Este artículo pretende adentrarse en los procesos de configuración, construcción y enfrentamiento cultural, iniciados durante un período concreto en la vida de un centro público de la provincia de Sevilla, que dieron lugar a una serie de cambios organizativos con repercusiones importantes en el funcionamiento de la escuela. Adoptando un enfoque esencialmente cualitativo, y tomando como referente básico la figura de su director, tratamos de rastrear  en las circunstancias que dieron lugar a la emergencia de una subcultura particular dentro del centro, que con el paso del tiempo llegaría a enfrentarse a la cultura dominante, para posteriormente instalarse en el poder. En el este análisis nos detendremos en los cambios organizativos, por una parte generadores, y por otra, consecuentes, llevados a cabo, junto con el establecimiento de ciertas conexiones con el medio exterior y el momento histórico y social, que ayudan a explicar y dar sentido a las acciones desarrolladas en la escuela, en especial, atendiendo a las funciones de apoyo y presión ejercidas desde la administración educativa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANDERSON, G. (1989). Critical ethnography in education: origins, current status, and new directions. Educational Research, 59 (3) 249-270.

ANGUS, I. (1986). Developments in ethnographic research in education: from interpretive to critical ethnography. Journal of Research and Development in Education, 20 (1), 59-67.

BALL, S. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/MEC.

BATES, R. (1986). Toward a critical practice of educational administration. En Sergiovanni, T. y Corbally, J. (Eds): Leadership and Organizational culture. Illinois: Univ. Illinois Press.

BATES, R. (1987). Corporate culture, schooling, and educational administration. Educational Administration Quarterly, 23 (4), 79-115.

BATES, R. (1988). Is there a new paradigm in educational administration?. Annual meeting of the A.E.R.A., New Orleans.

DEAL, T. y Kennedy, A. (1986). Culturas corporativas. Ritos y rituales de la vida organizacional. México: Fondo Educativo Interamericano.

EISNER, E. Y PESIIKIN, A, (Eds) (1990). Qualitative inquiry in education. New York: Teachers College Press.

ENDEMAN, J. (1990). Leadership and culture. Superintendents and districts. Annual meeting of the A.E.R.A., Boston, MA.

GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. BarceIona: Gedisa.

GIROUX, H. (1980) Critical theory and rationality in citizenship education. Curriculum Inquiry, 10 (4), 329-366.

GOETZ, J. Y LECOMPTE, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GREENFIELD, T. (1986). Leaders and schools. Wilfulness and nonnatural order in organizations. En Sergiovanni, T. y Corbally, J. (Eds) Leadership and organizational culture. Illinois: Univ. Illinois Press, 162-170.

LYNN, V. (1988). Organizational culture: origins and weaknesses. Organization Studies, 9 (4) 453-473.

MIGUEL, M. DE. (1989). Modelos de investigación sobre organizaciones educativas. Revista de Investigación Educativa, 7 (13), 21-56.

MILES, M. Y HUBERNIAN, A. (1984). Qualitative data analysis. Beverly Hills: Sage.

NORD, W. (1985). Can organizational culture be managed?. En Frost, P. y otros. Organizational culture. San Fco: Sage, 187-196.

PAPALEWIS, R. (1988). A case study in organizational culture. Administrator’s shared values, perceptions, and beliefs. Planning and Changing, 18 (3) 158-165.

SCHEIN, E. (1986). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza y Janés.

SERGIOVANNI, T. Y CORBALLY, J. (1986). Leadership and Organizational culture. Illinois: Univ. Illinois Press.

SMIRCICH, L. (1985). Is the concept of culture a paradigm for understanding organizations and ourselves?. En Frost, P. y otros. Organizational culture. California: Sage.

STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (1990). Basics of qualitative research. California: Sage.

VAN MAANES, J. Y BARLEY, S. (1985). Cultural organization: fragments of a theory. En Frost, P. y otros. Organizational culture. California: Sage.

WILLOWER. D. (1989). Waller and schools as organizations. An apreciation and criticism. En Willower, D. (Ed) W. Waller on education and schools. A critical appraisal. Berkeley: McCutchan, 9-38.

YING, D. (1987). Case study research. Desing and methods. Beverly Hills: Sage.

Published

2021-05-08

How to Cite

Coronel Llamas, J. M. (2021). Conflicto entre culturas e innovación en la enseñanza. Investigaci´ón En La Escuela, (26), 47–54. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.04
Received 2019-02-27
Accepted 2019-02-27
Published 2021-05-08
Views
  • Abstract 81
  • PDF (Español (España)) 37