La escuela, encrucijada de culturas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.01Abstract
El presente artículo intenta ofrecer un desarrollo de los distintos aspectos que componen cada una de las culturas que interactúan en el espacio escolar la cultura pública, la académica, la social, la escolar y la privada..., y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores plurales que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido concepto de curriculum oculto. De esta forma, el autor considera la escuela como un espacio ecológico de cruce de culturas cuya responsabilidad específica es la mediación reflexiva de aquellos influjos plurales que las diferentes culturas ejercen de forma permanente sobre las nuevas generaciones.
Downloads
References
APPEL, M. (1986). Ideología y Currículo. Madrid: Akal.
ARGULLOL, R (1992). El cansancio de Occidente. Madrid.
BERSTEIN, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
BOUDILLARD, J. (1987). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
BOUDILLARD, J. (1991). Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama.
BROWN, J.S., COLLINS, A. DUGUID, P. (1989). "Situated cognition and the culture of learning". Educational Researcher. January. February, 32-42
BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa: Barcelona.
CARR, W. (1989). Quality in Teaching. London. Falmer Press.
ECHEVERRIA, J. (1994). Telépolis. Barcelona: Ensayos/ Destino.
FINKIELKRAUT, A. (1990). La derrota del pensamiento. Barcelona: Anagrarna.
FORLARI, R. A., (1992). Modernidad y postmodernidad. Cuadernos, Rei Argentina, Buenos Aires.
FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1992). What’s Worth fighting for in your School? Londres: Open University Press.
GADNER, H. (1993). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.
GIDDENS, A. (1993). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Universidad.
GOODMAN, J. (1992). Elementary Schooling for critical democracy. Albany, State of New York Press.
HEARGREAVES, A. (1993). Changing teachers, changing times. Teacher’s Work and Culture in the Postmodern Age.
LIPOVETSKY, G. (1991). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama.
LOMAS. C. (1992). Estética y retórica de ideología de la persuasión, Revista Signos. Teoría y práctica de la educación. Nº 3.
LYOTARD, J. F. (1987). La postmodernidad. Barcelona: Gedisa.
LYOTARD, J. F. (1989). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. y GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela. Octubre 1992 docentes. Investigación en la Escuela.
PÉREZ GÓMEZ, A. l. (1993). El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. en J. Gimeno y A. Pérez Gómez Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1993b). Educación versus socialización al final del siglo, Kikiriki , 30, 4-11.
PÉREZ GÓMEZ, (1990). "Calidad de la enseñanza y desarrollo profesional del docente". En Mariano Fernández Enguita. Sociología y Educación. En memoria de Carlos Lerena. =Universidad Complutense. Madrid.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1992a). Una escuela para recrear la cultura. Cuadernos de Pedagogía. Nº 207.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1992b). La función social de la escuela, en J. Gimeno y A. Pérez Gómez transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
PÉREZ GÓMEZ. A.I. (1994). La cultura escolar en la sociedad postmoderna. Cuadernos de Pedagogía.
REYES MATE (1993). La soledad de la Escuela de Fráncfort, El País, Babelia, 31 de Julio,
SEBRELI, J.J. (1992). El asedio a la modernidad, Ariel, Barcelona.
TORRES. J. (1991). El curriculum oculto. Madrid. Morata,.
TOURAINE, A. (1993). Crítica de la modernidad, Temas de hoy, Madrid
VITTIMO, G. (1992). La secularización de la Filosofía. Hermenéutica y postmodernidad, Barcelona: Gedisa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-27
Published 2021-05-08
- Abstract 3447
- PDF (Español (España)) 992