El conocimiento escolar y profesional sobre el cambio químico en el diseño curricular Investigando Nuestro Mundo

Authors

  • Rosa Martín del Pozo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.03

Abstract

En este artículo se utilizan como referentes para el tratamiento didáctico del concepto de cambio químico las ideas de conceptos metadisciplinares (dimensión estructural del conocimiento escolar) y de hipótesis de progresión (dimensión dinámica), presentes en el diseño curricular "Investigando Nuestro Mundo", destacándose la potencialidad de este planteamiento para desarrollar un conocimiento profesional sobre los contenidos escolares. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

BACHELARD, G. (1973). Le pluralisme cohérent de la chimie moderne. Paris: Vrin.

DIKERSON, R.E; GRAY, H.B.; HAIGHT, G.P. (1974). Chemical Principles. California: W Benjamin. (Tra. cast. Principios de Química. Barcelona: Reverté, 1978).

GARCÍA, J.E, (1994). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GARCÍA, J.E.; GARCÍA, F.F. (1992). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 210, 10-13.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. (1991). Proyecto curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (4 Vols. Versión Provisional). Sevilla: Díada.

LLORÉNS, J.A. (1989). El proceso de cambio conceptual en la iniciación a la Química. La introducción de los conceptos de sustancia pura y cambio químico. Revista de Educación, 289, 307-332.

LLORÉNS, J.A. (1991). Comenzando a aprender Química. Ideas para el diseño curricular. Madrid: Visor.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994a). Tentative de définition d'un savoir professionnel sur le changement chimique pour la formation des enseignants. Aster, 18, 217-240.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994b). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.

Published

2021-05-07

How to Cite

Martín del Pozo, R. (2021). El conocimiento escolar y profesional sobre el cambio químico en el diseño curricular Investigando Nuestro Mundo. Investigaci´ón En La Escuela, (27), 39–48. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.03
Received 2019-02-22
Accepted 2019-02-22
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 86
  • PDF (Español (España)) 43