Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas?

Authors

  • Joan Pagès Blanch

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.08

Abstract

Las representaciones de los estudiantes sobre las asignaturas que tendrán que enseñar, deberían constituir el punto de partida de la programación de las didácticas específicas. En este artículo se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de para la detección y posterior utilización de las representaciones y de las ideas de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las ciencias sociales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ADLER, S. A. (1991). The Education of Social Studies Teachers. SHAVER, J. P. (ed.): Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. New York. NacMillan, pp. 210-221

ADLER, S. A. (1993). The Social Studies Methods Course Instructor: Practitioner Researcher. DUMAS, W. (ed.) (1993): Preparation on Social Studies Teachers. The International Journal of Social Education, vol. 7, nº 3, pp. 3947. Ball State University, Muncie, Indiana.

CLARY, M. (1988). Outils d'analyse de transposition didactique. Expose introductif.

MARBEAU, L; AUDIGIER, F. (eds.): Troisième Rencontre Nationale sur la Didactique de l'Histoire, de la Géographie, des Sciences Economiques et Sociales. Actes du colloque. Paris. INRP, pp. 144-184

DAVID, J. (1986). Les représentations de la région Rhône-Alpes et pratiques pédagogiques. MARBEAU, L.; AUDIGIER, F. (eds.) (1986): Rencontre Nationale sur la Didactique de l'Histoire et de la Géographie. Actes du Colloque. Paris. INRP, pp. 77-91

DE LANDSHEERE, G. (1977). La formación de los enseñantes de mañana. Madrid. Narcea

EVANS, R. W. (1989): Teacher Conceptions of History, en Theory and Research in Social Education, vol. XVII, 3, pp. 210-240. Trad. cast. : Concepciones del maestro sobre la historia, en Boletín de Didáctica de las Ciencias nº 3/4, pp. 61-94, 1992.

EVANS, R. W. (1990). Teacher Conceptions of History Revisited: Ideology, Curriculum, and Student Belief. Theory and Research in Social Education, vol. XVIII, nº 2, pp. 101-138.

FUENTES, E, (1995). Pensamiento y acción de futuros profesores de ciencias sociales: un estudio de caso. Tesis doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.

GONZALEZ, M.; FUENTES, E. (1994). Análisis de las necesidades sentidas durante la formación inicial: implicaciones para una didáctica de las ciencias sociales. Comunicación presentada al VI Simposium de Didáctica de las ciencias sociales. Pontevedra. 11 pp.

GOODMAN, J.; ADLER, S. (1985). Becoming an Elementary Social Studies Teacher: A Study of Perspectives. Theory and Research in Social Education, vol. XIII, nº 2, pp. 1-10.

GRAU, R.Mª.; ROSAS, M. (1989). Aproximació al concepte de temps històric en els de diplomat en professorat d'EGB de CasteIló de la Plana. Docència nº 5, pp. 123-136

MARBEAU, L (1990). Formation permanente (initial et continue) des enseignants aux didactiques per la recherche : un schéma expérimental en coie d’évaluation. MARBEAU, L; AUDIGIER, F. (eds.): La formation aux didactiques Cinquième Rencontre Nationale sur la Didactique de l'Histoire, de la Géographie, des Sciences Sociales. Actes du Colloque. INRP. Paris, pp. 167-193

MATOZZI, 1. (1988). Il bambini, il tempo, la storia: educazione temporale e curriculo di storia nella scuola elementare, CIDI di FIRENZE (a cura di): Tempo e spazio, dimensioni del sapere. Firenze. Bruno Mondadori, pp. 65-81.

PAGÈS, J. (1988). Situar-se en el temps, situarse en la història. Guix nº 124, pp. 11-16

PAGÈS, J. (1989). Aproximación a un curriculum sobre el tiempo histórico. RODRIGUEZ, J. (ed.): Enseñar historia. Nuevas perspectivas. Barcelona. Laia/Cuadernos Pedagogía, pp. 107-135.

PAGÈS, J. (1994). Els continguts d'història del curriculum de la Generalitat: una anàlisi crítica, L'Avenç, nº 177, pp. 49-52.

PEREZ GOMEZ, A. (1993). La teoría-práctica en la formación docente. MONTERO, L.; VEZ, J. M. (eds.): Las didácticas específicas en la formación del profesorado (1). Conferencias, ponencias, sesión simultánea. Santiago de Compostela. Tórculo Edicións, pp. 29-51

POLLARD, A.; TANN, S. (1993). Reflective Teaching in the Primary School. A Handbook for the Classroom. London. Cassell.

POZO, I. (1985), El niño y la historia. Madrid.

ROSAS, M. (1988). Sobre el concepte d'història en els estudiants de diplomat en professorat d'educació general bàsica de Castelló. Docència, nº 4, pp. 79-94

THORNTON, S. J. (1991). How Do Elementary Teachers Decide What to Teach in Social Studies. ROSS, E. W./CORNETT, J. W./McCUTCHEON, G. (eds.). Teacher Personal Theorizing. Connecting Curriculum, Theory, and Research. State University of New York, Albany, pp. 83-95

YEAGER, E.A.; DAVIS, O.L. Jr. (1994). Understanding the "Knowing How" of History: Elementary Student Teacher's Thinking about Historical Texts. JSRR, vol. 18, nº 2, pp.2-9.

ZUBIRIA, M. y J. de (1987). Fundamentos de pedagogía conceptual. Una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar. Bogotá. Plaza&Janés.

Published

2021-05-07

How to Cite

Pagès Blanch, J. (2021). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas?. Investigaci´ón En La Escuela, (28), 103–114. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.08
Received 2019-02-21
Accepted 2019-02-21
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 1082
  • PDF (Español (España)) 510