Algunas cuestiones sobre la comprensión de la Química desde la perspectiva de las "ideas de los alumnos"

Autores/as

  • Angel Blanco
  • Teresa Ruz Prieto

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.05

Resumen

Se han identificado y caracterizado varias áreas problemáticas en la comprensión de la Química. A partir de datos de las ideas de los alumnos sobre fenómenos incluidos en la química escolar, se analiza cómo sus dificultades para comprenderlos configuran las áreas identificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSSON, B. (1990). Pupils' conceptions of matter and its transformations (age 12-16), Studies in Science Education, 18, 53-85.

BEN-ZVI, R.; EYLON, B. y SILBERSTEIN, J. (1986). Is an atom of copper malleable?, Journal of Chemical Educatíon, 63(1), 64-66.

BROOK, A.; BRIGGS, H. Y DRIVER, R. (1984). Aspects of secondary students' understanding of the particulate nature of matter, CLIS Proyect, University of Leeds, Leeds.

BULLEJOS, J.; CARMONA, A.; HIERREZUELO, J.; MOLINA, E.; MONTERO, A.; MOZAS, T.; RUIZ, G.; SAMPEDRO, C. y VALLE, V.; (1992). Ciencias de la Naturaleza, Educación Secundaria, Ciclo 12-14, 1ºcurso, Ed. Elzevir, Vélez-MáIaga.

CASSELS, J. y JOHNSTONE, A. (1983). The meaning of words and the teaching of chemistry, Education in chemistry, January, 10-11.

CARR, M. (1984). Model confusion in Chemistry, Research in Science Education, 14, 97-103.

DRIVER, R. (1989). Más allá de las apariencias, capt. 8 en DRIVER, R.; GUESNE, E. y BERGHIEN, A.; Ideas científicas en la infancia y la adolescencia, MEC-Morata, Madrid.

DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIGERGHIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia, MEC.-Morata, Madrid.

DRIVER, R.; SQUIRES, A.; RUSHWORTH, P. y WOOD-ROBINSON, V. (1994). Making sense of secondary science. Research into children's ideas, Routledge, London and New York.

FURIO, C. (1986). Metodologías utilizadas en la detección de dificultades y esquemas conceptuales en la enseñanza de la química. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 73-77.

GABEL, D.; SAMUEL, K. y HUND, D. (1987). Understanding the particulate nature of matter, Journal of Chemical Education, 64(8), 695-697.

HERRON, J. (1977). Are chemical terms well defined?, Journal of Chemical Education, 54, 758.

HERRON, J. (1978). Response to "Are chemical terms well defined?" Journal of Chemical Education, 55, 393-394.

HERRON, J. (1979). Hey, watch your language!. Journal of Chemical Education, 56, 330-331.

HIERREZUELO J. y MONTERO, A. (1989). La ciencia de los alumnos. Su utilización en la didáctica de la Física y Química, LAIA/MEC., Barcelona

HIERREZUELO, J.; PRIETO, T.; MOLINA, E. y BULLEJOS, J. (1994). Evaluación de una unidad didáctica sobre las propiedades de la materia, Revista de Educación del MEC., 305, 395428.

JOHNSTONE, A. (1982). Macro and microchemistry, Chemistry in Britain, 18(6), 409- 410.

JOHNSTONE, A. y CASSELS, J. (1978). What's in a word?, New Scientist, 18 May, 432-434.

KLEINMAN, R.; GRIFFIN, H. y KERNER, N. (1987). Images in Chemistry, J. Chem. Educ., 64(9), 766-770.

LEE, O.; EICHINGER, D.; ANDERSON, C.; BERKHEIMER, G. y BLAKESLEE, T. (1993). Changing middle school students' conceptions of matter and molecules, Journal of Research in Science Teaching, 30(3), 249-270.

LLORENS, J. (1987). Propuesta y aplicación de una metodología para analizar la adquisición de los conceptos químicos necesarios en la introducción a la teoría atómico-molecular: percepción de los hechos experimentales, sus representaciones y el uso del lenguaje en alumnos de Formación Profesional y Bachillerato, Tesis doctoral, Universidad de Valencia.

LLORENS, J. (1988). La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje, Investigación en la Escuela, nº 4, 33-48.

LLORENS, J. (1991). Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular, Aprendizaje Visor, Madrid.

MEHEUT, M.; SALTIEL, E. y TIBERGHIEN, A. (1985). Pupils' (11-12 years old) conceptions of combustion, European Journal of Science Education, 7(1), 83-93.

OSBORNE, R. Y COSGROVE, M. (1983). Children's conceptions of the changes of states of water, Journal of Research in Science Teaching, 20(9), 825-838.

OSBORNE, R.; COSGROVE, M y SCHOLLUM, B. (1982). Chemistry and the Learning in Science project, Chemistry in New Zealand, 46(5), 104-107.

OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1985). Learning in Science, 710e implications of children’s science, Heinemann, New Zealand.

PFUNDT, H. (1981). The atom- the final link in the division process or the first building block? Chimica didáctica, 7, 75-94.

PFUNDT, H. y DUIT, R. (1994). Bibliography students alternative frameworks and science education, Institute for science education, IPN., Ed. Kiel, Germany.

POZO, J.; GOMEZ, M.; LIMON, M. y SANZ, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química, C.I.D.E., Madrid.

SANMARTI, N. (1989). Dificultats en la comprensió de la diferenciació entre els conceptes de mescla i compost, Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona.

SCHOLLUM, B. y OSBORNE, R. (1985). Relating the new to the familiar, capt. 5 en OSBORNE, R. y FREYBERG, P.: Learning in Science. The implications of children's science, Heinemann, London.

SELLEY, N. (1978). The confusion of molecular particles with substances, Education in Chemistry, 15(5), 144-145.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Blanco, A., & Prieto, T. R. (2021). Algunas cuestiones sobre la comprensión de la Química desde la perspectiva de las "ideas de los alumnos". Investigación En La Escuela, (28), 68–78. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-02-20
Aceptado 2019-02-20
Publicado 2021-05-07